Los filtros de arena juegan un papel fundamental en la salud de la piscina. Se encargan de limpiar el agua a través de la arena que está dentro del filtro, reteniendo partículas sucias, hojas, restos de protección solar, algas y otras impurezas que reducen la acción de los productos químicos. Tu depuradora, ¿está en perfecto estado? ¿Necesitas cambiarla por una nueva? En este artículo te detallamos todos los filtros de arena para piscinas Gre y te explicamos las diferencias entre ellos.

Misma piscina, diferentes filtros

Cuando uno decide comprar una piscina elevada, la depuradora de arena suele ir incluida en el mismo pack. Por norma general, la potencia y el caudal de dicha depuradora dependerá del volumen de litros de la piscina.

Pero esto no es siempre así. Para un mismo tamaño de piscina, hay modelos con una depuradora más potente que otros. Pongamos los siguientes ejemplos para dos modelos de Piscinas Gre:

 
Modelo Piscina Gre

Tamaño

Volumen

Tipo de filtro

Caudal

Potencia

Bora Bora KITPROV613

610*375*120cm

20.893 L

filtro de cartucho

3,8 m3/h

70W (0,09CV)

Fidji KIT610ECO

610*375*120cm

20.893 L

filtro de arena

3 m3/h

125W (0,17CV)

 

En ambos casos, la piscina tiene el mismo volumen de litros pero una incorpora una depuradora más potente que otra. ¿Por qué? Bueno, es una cuestión de precio y de circunstancias particulares de cada piscina.

La piscina “Bora Bora” no es que sea mejor ni peor, es simplemente que tiene unas características (un filtro de muy baja potencia) que a uno le puede venir bien o no. Evidentemente, la piscina “Fidji” además de tener más potencia, tiene un depósito de arena que filtrará muchísimo mejor el agua y tendrá mayor capacidad de succión con el limpiafondos.

Aquellas piscinas que, por circunstancias, requieren un mayor número de horas de filtración (zonas donde las temperaturas suelen ser muy altas, agua en mal estado o quien vaya a darle un uso intensivo con muchos bañistas, niños sobretodo), es aconsejable instalar un filtro de arena potente que nos garantice el agua limpia, cristalina y saludable.

En algunas ocasiones ocurre que tras adquirir una piscina desmontable, el agua nunca llega a estar en perfecto estado y debemos comprar un filtro superior. Para evitar que estas situaciones, es necesario acudir a un profesional que sepa orientarnos en la mejor elección y no basarnos únicamente en el precio de la depuradora más barata.

¿Qué depuradora elijo para una piscina Gre?

Filtro de Arena para Piscinas Gre Ref FA6080Si has de cambiar el filtro de arena de tu piscina, Gre te ofrece 12 modelos para elegir. Intentaremos sintetizar la información que necesitas saber antes de comprar uno.

Gre tiene 2 tipos de filtros de arena (aquí aparece la primera confusión que trataremos de explicar):

  • Los que cumplen con las exigencias de seguridad de la Normativa Francesa NF P90-318 (son los filtros que por defecto se suministran en el pack “piscina + depuradora”).
  • Los que no la cumplen (se pueden comprar por separado, independientemente de la piscina).

Y… ¿qué es eso de la Norma Francesa NF P90-318? Se trata de una normativa emitida por el “Comité de la Seguridad para los Consumidores” en Francia, a la cual se somete el fabricante de piscinas Gre de forma voluntaria, que regula la potencia y el caudal de los filtros de arena para piscinas de uso familiar. Su finalidad es la seguridad de los niños (evitar atrapamientos por succión del motor de la depuradora).

Por lo tanto, lo que hace esta norma es limitar la potencia de las bombas de la depuradora, reduciendo el caudal y la velocidad de filtración. ¿Significa esto que funcionen peor?,… no siempre. Si la velocidad de filtrado es lenta, la arena del filtro retendrá mejor las partículas e impurezas.

Actualmente, esta normativa no está en vigor en España, así que Gre da a elegir al cliente español entre un filtro y otro. La marca de piscinas Toi (otro fabricante español) no somete sus filtros a esta normativa.

En los siguientes 2 cuadros tenemos una comparación de todos los equipos de filtración de Gre. Los que cumplen con la norma francesa y su equivalente que no la cumple. Podemos observar que aunque el diámetro del depósito del filtro sea el mismo, el caudal y la potencia de los que no cumplen la normativa, son superiores. Por lo tanto, antes de comprar un filtro de arena, no debemos dejarnos llevar por el tamaño sino por las especificaciones técnicas.

Filtros de arena Gre que cumplen con la Normativa Francesa NF P90-318

Modelo

Diámetro Filtro

Caudal

Potencia

Carga arena

Vías

FA6100

600 mm

10 m3/h

485 W (0,66 CV)

±130 kg

6

FA6080

500 mm

8 m3/h

630 W (0,86 CV)

±90 kg

6

FA6070

430 mm

7 m3/h

230 W (0,31 CV)

±68 kg

6

FA6050

380 mm

5 m3/h

180 W (0,24 CV)

±46 kg

5

FA6040

380 mm

4 m3/h

125 W (0,17 CV)

±46 kg

5

FA6030

300 mm

3 m3/h

125 W (0,17 CV)

±23 kg

5

 Pincha en el modelo para más detalles y precios de los Filtros de Arena Gre.
 

Filtros de arena Gre que no cumplen con la Normativa Francesa NF P90-318

Modelo

Diámetro Filtro

Caudal

Potencia

Carga arena

Vías

AR725

600 mm

11,5 m3/h

1190 W (1,62 CV)

±150 kg

6

AR720

500 mm

9,5 m3/h

820 W (1,11 CV)

±100 kg

6

AR715

430 mm

7,5 m3/h

790 W (1,07 CV)

±70 kg

6

AR710

380 mm

6 m3/h

630 W (0,86 CV)

±40 kg

6

AR7051

380 mm

5 m3/h

480 W (0,65 CV)

±40 kg

6

AR700

300 mm

4 m3/h

260 W (0,35 CV)

±25 kg

5

  Pincha en el modelo para más detalles y precios de los Filtros de Arena Gre.
 

Filtros de Arena para Piscinas Gre Ref AR7051Si has de comprar una depuradora Gre, analiza antes las circunstancias de tu piscina. ¿Estás satisfecho con el resultado que te ha dado tu anterior filtro de arena? Si es así, compra la original que venía con la piscina. Si la que tienes es insuficiente porque no es capaz de absorber con el limpiafondos la suciedad del piso o porque no consigues que el agua esté limpia y cristalina, compra una con mayor potencia.

En cualquier piscina, la vigilancia y la seguridad de los niños han de primar por encima de todo. La decisión de comprar depuradoras Gre con o sin normativa, es personal.

Tengamos en cuenta que la succión de una bomba se lleva a cabo o bien por el skimmer o bien por el limpiafondos (manual o automático), dos puntos que son de por sí de difícil acceso, a menos que metamos la mano a propósito.

Debemos de ser prácticos; podemos emplear un filtro de la marca Gre de alta potencia (que no cumpla la normativa francesa) y cuando estén los niños tomando el baño, desenchufamos el motor de la depuradora.

Si quieres más información sobre el funcionamiento de las depuradoras de arena o si necesitas ayuda sobre cómo cambiar la arena del filtro, visita nuestra sección de nuestro blog “Mantenimiento de Piscinas”.

Valora y comparte este post si te ha gustado y ¡escríbenos si tienes alguna duda!

Diego Gisbert Yanini

Productos Relacionados

Artículos Relacionados

10 Respuestas

  1. JESUS

    Hola,

    Quiero adquirir una piscina Gre de 610x375x120 y estoy pensando en comprar la versión con Cartucho (ahorrando la diferencia que hay con la versión de depuradora de arena) y, posteriormente, comprar una buena depuradora de arena. Mi pregunta es: ¿es posible adaptar estas depuradoras de arena a las piscinas con cartucho?

    Gracias.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Jesús,

      Gracias por escribirnos. Sustituir un filtro por otro superior me parece una excelente decisión y sí que es posible adaptar una depuradora de arena donde antes había un filtro de cartucho (te haría falta comprar bomba, depósito del filtro y skimmer).

      Saludos,
      Diego

      Responder
  2. marina

    hola tengo una piscina de 4,60×4,60×1.20 una depuradora AR700 DE 25 KILOS DE ARENA mi problema es cuando la depuradora esta filtrando el tubo del desagüe pierde agua esto es normal y el agua esta turbia.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Marina,

      Gracias por participar en este blog de piscinas desmontables.

      Si tu depuradora pierde agua por el tubo de desagüe cuando está en modo “filtración” es posible que sea porque las juntas del cabezal se han deteriorado. ¿Te ocurre también cuando la depuradora está parada? Con el uso y el paso del tiempo, puede que las juntas estén rígidas y pierdan sus propiedades de sellado. Es por este motivo que es importante resguardar el filtro y la bomba del sol y del frío (principales responsables de su deterioro). Si fuera este el caso, será necesario cambiar el cabezal entero. Algunos cabezales se pueden desmontar y permiten el cambio de las juntas, pero no es el caso de tu modelo de Filtro de arena Gre ref. AR700.

      Si se trata de un filtro nuevo, puede que tenga algún problema de fabricación. En tal caso la garantía cubrirá los costes.

      Referente al agua turbia, puede que sea una consecuencia del mal funcionamiento del filtro de arena. Echa un vistazo a este artículo que habla sobre el mantenimiento y conservación del agua de las piscinas desmontables.

      Esperamos haber resuelto tus dudas!

      Saludos,
      Diego

      Responder
  3. veronica

    hola!
    Estoy informandome sobre la gama circular cies de Gre, pero no me gusta la depuradora que incluye, tengo una depuradora de arena de Bestway, podria adaptarsela?
    Gracias!!!

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Verónica,

      Al comprar una piscina circular Gre, la depuradora ya viene incluida (excepto en los modelos infantiles).

      Te recomendamos que instales la piscina tal cual viene en el kit con su depuradora original.

      Si la depuradora que ya tienes, es mejor (comentas que es una depuradora de arena de Bestway), puedes adaptarla sin ningún problema. Tan solo has de conectar los tubos que van al skimmer y a la válvula de salida. Los tubos son normalmente de diámetro de 32 mm o de 38 mm.

      Saludos,
      Diego

      Responder
  4. Carlos

    Quería compraron el filtro de arena gre fa6030 e instalarlo en una piscina intex de las del borde inchable de 305 cm de diámetro.es buena opción?me paso?me quedo corto?ya que la de cartucho que trae no hace gran cosa.saludos

    Responder
  5. maricruz

    mis dudas son sobre la fa 6050 y la ar 7051 ,las dos mueven 5m3 por hora pero la primera tiene 180w y 024cv y la segunda 480w y 065cv como mueven el mismo caudal con esa diferencia de potencia?? la potencia es para la barredera???

    Responder
  6. manuel

    Tengo una piscina desmontable de la marca gre de cuatro metros de diámetro con filtro de cartucho, puedo poner un filtro de arena y de que potencia. Gracias espero su respuesta.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Manuel,

      Te recomendamos una depuradora de arena de 4000 l/h, en este enlace encontrarás los modelos de la serie FS de Gre que combinan calidad y buenos precios.

      Para sustituir la depuradora de cartucho de tu piscina Gre también vas a necesitar el skimmer AR100 y el kit de mangueras AR2100.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.