Mantener el agua de tu piscina en perfecto estado es muy fácil. En este artículo te detallamos la terminología básica que has de conocer sobre el tratamiento y mantenimiento agua piscina. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

pH

– ¿Qué es el pH?
El nivel de pH nos indica si una sustancia es ácida o básica. Los valores del pH están comprendidos entre 0 (grado ácido mínimo) y 14 (grado básico máximo). Un buen control del pH es imprescindible para un correcto mantenimiento piscinas.

– ¿Qué nivel de pH debe tener mi piscina?
El nivel idóneo se encuentra entre 7,2 y 7,6. Utiliza un producto para incrementar o reducir el nivel de pH de tu piscina según sea el caso.

– ¿Cada cuánto debo realizar mediciones del pH?
Cada semana. Para realizar la medición correctamente, toma una muestra de agua a 15cm de profundidad. Al principio de temporada es muy importante que realices una medición y que apliques un correcto tratamiento agua piscina, tanto si acabas de llenar la piscina como si has retirado la cubierta de invierno y vas a reutilizar el agua.

Hay varios métodos para medir el pH del agua de las piscinas. Los métodos más empleados (por su sencillez y bajo coste), son mediante el indicador de tiras de papel (que cambia de color tras introducirlo en el agua y nos indica el nivel del pH) o el método del reactivo (que consiste en llenar un frasco y echar unas gotas que cambian el color de la muestra de agua que posteriormente hemos de comparar con un código de colores).

– Síntomas de un pH incorrecto:
Un nivel de pH inadecuado impedirá que cualquier producto químico actúe correctamente. Por lo tanto, pueden aparecer diferentes síntomas como por ejemplo picor de ojos, agua turbia (marrón en algunos casos), olor a cloro o formación de algas. Un tratamiento para piscinas adecuado implica una continua vigilancia del nivel del pH.

Si estamos en la piscina y tragamos (accidentalmente) agua, podemos distinguir los diferentes niveles de pH: el ph tipo ácido posee un sabor agrio, mientras que el pH básico posee un sabor amargo.


En nuestra página web puedes adquirir un medidor del pH. Para ello accede al apartado de mantenimiento y tratamiento piscinas y a continuación selecciona “Kit de Verano”. Este kit incluye un estuche para medir el pH, un dosificador de cloro (para las pastillas de cloro), un recoge hojas, una cubierta isotérmica y un termómetro flotante.

Cloro

– ¿Qué es?
Es un elemento químico que impide el crecimiento de microorganismos en el agua. Es fundamental para la desinfección y el mantenimiento agua piscina.

– Precauciones:
Utiliza un dosificador de cloro (ver boya flotante en la imagen de la derecha). Nunca tires las pastillas directamente al fondo de la piscina porque decoloraría el liner y podría llegar a dañarlo seriamente. Es un producto irritante que debe de manejarse con cuidado y en zonas ventiladas.

– ¿Qué nivel de cloro debe tener mi piscina?
Para un correcto tratamiento de piscinas con cloro, el nivel debe de estar entre 0,6 y 1,5 partes por millón (ppm) (recomendado 1,0 ppm). La dosis de cloro a aplicar dependerá de los metros cúbicos de agua de cada piscina. Antes de aplicar el producto asegúrate de leer la dosis recomendada por el fabricante, ya que el nivel de concentración de cada producto puede variar (todos los envases de productos de limpieza de piscinas llevan una etiqueta con instrucciones de uso y explicaciones de cómo tratar piscinas).

En algunos casos es aconsejable realizar un tratamiento de choque. Se trata de aplicar una alta dosis de cloro en una sola aplicación para obtener unos resultados inmediatos. Para ello puedes comprar un producto llamado “Cloro de choque” o “Cloración de choque”. Se puede suministrar en estado líquido o en estado sólido (en pastillas o granulado). En cualquier caso, evita el contacto directo de un producto químico (sólido o líquido) con el liner. Así evitarás dañarlo o decolorarlo. Disuélvelo antes con agua para rebajarlo y dosifícalo uniformemente por toda la piscina. Por ejemplo en un recipiente de 5 litros.

– ¿Cada cuánto debo realizar mediciones de cloro?
Semanalmente durante el verano. Para un tratamiento de piscinas eficiente, recomendamos hacer una medición después de que la piscina haya sido utilizada por muchos bañistas o tras una lluvia intensa.

– Síntomas de falta de cloro:
Aparición de algas, hongos y agua turbia. Un exceso de cloro puede provocar olor desagradable, picor en los ojos y en las mucosas.

– ¿Qué es el dicloro?
Es un cloro de disolución rápida (o cloro de choque) que tiene un contenido en cloro del 56% al 62%. Se aplica en tratamiento para piscinas que requieren un efecto desinfectante inmediato.

– ¿Qué es el tricloro?
Es un cloro de disolución lenta con contenido en cloro del 90% (de uso habitual en el tratamiento de piscinas con cloro).

Alguicida

– ¿Qué es?
Es un compuesto químico cuya función es prevenir la formación de algas en el agua de la piscina. Es importante recalcar que el alguicida no elimina las algas sino que previene su aparición. Se trata pues, de un tratamiento preventivo. Para eliminar las algas será necesario llevar a cabo un tratamiento de choque.

– ¿Cada cuánto debo tratar mi piscina con un antialgas?
Es recomendable hacerlo una vez por semana, cada vez que añadas agua nueva a la piscina (en pequeñas dosis como prevención y mantenimiento agua piscina), cuando hayan temperaturas muy altas o ante la aparición de algas. En casos de calor extremo, puedes doblar la dosis. Por norma general, la dosis a aplicar es de 10 cm3 por cada m3. No obstante, antes de aplicar, leer la dosis que recomienda el fabricante.

– Síntomas que indican cuándo aplicar un alguicida
Aparición de algas, hongos, paredes resbaladizas, agua turbia o verde. Un exceso de algicida en la piscina provoca espuma en el agua de la piscina.

Floculante

– ¿Qué es?
Es una sustancia química que precipita las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Cuando se han depositado en el fondo de la piscina se pueden retirar fácilmente con la ayuda de un limpiafondos, quedando el agua limpia y cristalina. También se suele denominar “clarificador de agua”.

– Procedimiento:
Aplicar el floculante según la dosis indicada por el fabricante y los metros cúbicos que tenga la piscina. Durante esta operación la depuradora no debe de estar en funcionamiento porque así evitamos que el agua pase por el depósito y que el floculante estropee la arena del filtro. Si la válvula del filtro tiene la opción de “Recirculación” (el agua circula por el circuito del filtro sin pasar por la arena) entonces sí podemos dejarla en este modo mientras ponemos la dosis de floculante para que mezcle con el resto del agua de la piscina.

A continuación dejamos el agua en reposo unas 5 – 7 horas para que decanten las partículas que hay en suspensión y poder eliminarlos posteriormente con el limpiafondos manual. Poner el filtro de la depuradora en modo “Vaciado” para que la suciedad que vaya aspirando el limpiafondos vaya directamente fuera de la piscina sin pasar por la arena del filtro. Es muy importante que no nos excedamos en la dosis, ya que podría enturbiar el agua (con un aspecto blanquecino) y dañar la arena de la depuradora. Es preferible quedarse corto en la dosis de floculante que pasarse. Si la depuradora no tiene la posición de «Vaciado» ponlo en modo «Rinse» que hace la misma función.

El floculante en una piscina bien tratada casi nunca es necesario. Es recomendable hacer uso de él solo cuando es imprescindible.

Hay ciertos fabricantes que ofrecen en un sólo producto varios componentes químicos. Se llama “Cloro de triple acción” e incorpora: cloro, alguicida y floculante. Existen productos con etiquetas que indican “Cloro de 5 efectos” (o incluso más). En realidad, lleva los mismos componentes que uno de triple acción (cloro, algicida y floculante para piscinas) pero resaltan las propiedades de estos tres componentes químicos que son: clarificador del agua, abrillantador, desinfectante, bactericida, fungicida, anti-calcáreo, etc.

Como norma general, los productos químicos deben de aplicarse preferentemente al atardecer y en ausencia de bañistas.

Para conseguir un tratamiento piscinas completo, será imprescindible contar con un buen sistema de filtración, el cual, además de filtrar y depurar el agua, realizará la importante labor de disolver los productos. Los usuarios de bañeras de hidromasaje o spas, pueden seguir los mismos consejos mencionados, ya que sirven igualmente para el mantenimiento agua jacuzzi.

Un tratamiento de piscinas correcto implica la observación continua del estado del agua. El conocimiento de los síntomas y de los productos químicos que debemos aplicar según sea el caso nos será de gran ayuda para realizar un tratamiento agua piscina adecuado.

Valora y comparte este post si te ha gustado y ¡escríbenos si tienes alguna duda!

Diego Gisbert Yanini

76 Respuestas

  1. CARLOS MARTINEZ

    solicido me envien cotizacion de algicida en presentacion de porron 20 litros
    requiero un primer pedido de 300 litros en puebla pue.
    le pido me manden el mejor precio posible, ya que de esto depende que me lo sigan solicitando con mas frecuencia, soy proveedor de hospitales.
    tiempo de entrega
    forma de pago
    datos de cuenta para deposito

    gracias

    ARQ. CARLOS MARTINEZ
    TEL. 22 24 74 83 23

    Responder
  2. MARTA

    Tengo una piscina desmontable de 356 cm diámetro. Llevo semanas con el agua turbia, como con nubes blancas que se depositan en el fondo durante el tiempo que la piscina está en reposo (durante la noche). Le he echado flucolante, pero mi depuradora y limpia-fondos no han podido con ello, solo conseguía levantar nubes blancas. He hecho dos procesos de cloración de choque. Acabo de comprar una depuradora de arena y un nuevo limpia-fondos, pero no conseguimos filtrarlo, la depuradora parece no succionar, y el agua sigue turbia. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Marta,

      El floculante es el último recurso al que debemos acudir. Antes es necesario medir y nivelar el pH (es IMPRESCINDIBLE este primer paso) y a continuación aplicar cloro de choque.

      Ahora que ya has echado el floculante, debes de expulsarlo directamente fuera de la piscina. La depuradora NO debe de estar en modo FILTRACIÓN porque de lo contrario, el agua sucia volvería a entrar a la piscina. Debe de estar en modo VACIADO o RINSE y poco a poco ir expulsando esa «nubecilla» de suciedad que hay en el fondo hasta que el agua quede limpia.

      Si has comprado una depuradora de arena nueva y dices que no succiona, ¡que te la cambien! (entendemos que está en garantía). Te recomendamos una depuradora con un motor de 1/3 o 1/2 CV. Si ya tienes el depósito de arena y necesitas cambiar solo el motor, te proponemos uno de estos 2 modelos:

      Motor de 1/3 CV y 245 W. Caudal máximo de 7 m3/h.

      Motor de 1/2 CV y 368 W. Caudal máximo de 8,5 m3/h.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Si hay algo que no tienes claro, ¡escríbenos!, estaremos encantados de ayudarte 😉

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  3. LUIS

    Hola tengo una piscina de 2400 litros (2.4m3) quiero saber cuantos gramos de cloro y algicida debo de echarla, (tengo una balanza para pesar los cacitos) gracias. Porcierto aparte de cloro y algicida para que la piscina esté cristalina, no turbia, etc. hay que echarle algun otro producto?

    Responder
  4. Verónica

    Hola: tengo una piscina desmontable con una capacidad de agua de 6500 litros y hace unas semanas se puso el agua turbia. Cada 2 días paso limpia fondos y el cloro permanece en una boya dentro de la piscina cuando no nos bañamos. La depuradora la pongo todos los días y no me hago con el agua ya q sigue turbia. He comprado un algo ida de choque y en la tienda me dijeron q con una vez q echara notaria el cambio y la verdad el agua sigue igual. Me dijeron q no midiera ph ni nivel de cloro q en estas piscinas no importaba. P q sigo teniendo el agua turbia????? Q estoy haciendo mal???? Mi depuradora creo q es pequeña para esta piscina??? Los filtros son de tipo I

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Verónica,

      Gracias por escribir en Piscinas Desmontables. Medir y controlar los niveles de cloro y pH no solo es recomendable sino que es casi obligatorio para mantener el agua en buen estado y segura para los bañistas. Empieza revisando estos niveles y, una vez estén en orden, será el momento de solucionar la turbidez en el agua. El agua turbia puede tener diversas causas: filtración insuficiente, pH alto, exceso de residuos orgánicos, etc. Revisa el buen estado del filtro de tu depuradora de cartucho (hay que lavarlo con una manguera cada semana, y reemplazarlo a las 3-5 semanas en función del uso).

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  5. Daniel

    Hola,
    quería saber si las pastillas de cloro 4 efectos caducan y pierden su eficacia, y qué cantidades se recomiendan para piscinas desmontables en función de la capacidad.
    También me gustaría saber si es mejor de 4 efectos o de 5.
    Gracias.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Daniel,

      Todos los productos químicos para piscinas cuentan con una fecha de caducidad por ley, pero si se conservan correctamente bien cerrados, no deberían perder eficacia de un año para otro. La dosificación de las cantidades necesarias se tiene que hacer en función del volumen de agua de la piscina y siguiendo las instrucciones que indica el fabricante. No te podemos decir si son mejores las pastillas de 4 o 5 acciones, pero lo que sí es recomendable es comprar productos químicos de calidad.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  6. Victor

    Tengo una piscina desmontable, a la hora de la limpieza del fondo, creo que lo que limpio sale otra vez por el conducto. La posición de la bomba es de filtrado. ¿Esa posición es la correcta para limpiar el fondo?

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Victor,

      La posición de filtración es la correcta. Posiblemente se trate de suciedad muy fina (polvo o barro) que la depuradora no es capaz de retener y por eso vuelve. Si dispones de un limpiafondos conectado a la depuradora, puedes intentar poner la válvula en posición de desagüe para eliminar ese polvo del circuito de filtración de una forma más expeditiva.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Carmen,

      Te recomendamos aplicar los productos químicos siguiendo las instrucciones que se incluyen en los envases. Asegúrate de disponer de un sistema de análisis para ir controlando los niveles y dosificar la cantidad de producto necesaria en cada caso.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  7. Mercè

    Hola! Quiero comprar una piscina desmontable tubular con filtro de arena y agua salina, ¿qué necesito comprar aparte de arena y sal para tenerla limpia?
    Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Mercè,

      Gracias por tu consulta. Si la piscina desmontable ya cuenta con depuradora de arena y clorador salino, solo te hará falta hacer un seguimiento de los niveles de pH / cloro (con tiras analíticas o kit de análisis) y disponer de accesorios para su limpieza (básicamente un limpiafondos, un recogehojas y un cepillo).

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  8. Rufino

    Hola que tal! Tenemos una piscina spa desmontable de unos 800 litros de capacidad aprox. Tenemos unas pastillas de 6 acciónes y según lo que el fabricante recomienda (2 pastillas por cada 50m3) a mi los cálculos me da que debo echar 0,02 ya que no tengo la piscina totalmente llena. Mi duda es ¿COMO COJO 0,02 DE UNA CÁPSULA? y tb tengo otra duda.. Si hoy he llenado la piscina.. Cuando debo hacer ese mantenimiento? Es decir debo echar ya hoy mismo ese producto o debo esperar algún tiempo? Gracias de antemano sería de gran ayuda tener alguna respuesta. Saludos

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Rufino,

      Gracias por tu mensaje. Para dosificar las pastillas te recomendamos utilizar un dosificador de cloro flotante, como por ejemplo este. También tendrás que realizar un seguimiento de los niveles de cloro y pH del agua con la ayuda de tiras o kit de análisis. Te recomendamos las tiras analíticas Blue Check, que además de prácticas permiten apoyarse en una aplicación para el móvil para obtener consejos de mantenimiento en función de las mediciones efectuadas.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
      • Cecilia

        Hola!! Yo tengo más o menos la misma duda ya que mi piscina tiene muy poca capacidad. Se mete la pastilla entera en el dosificador y ella sola se irá deshaciendo en función de la cantidad de agua o hay que meter solo un trocito de pastilla en función de la cantidad de agua? Gracias!

      • Piscinas Desmontables

        Hola Cecilia,

        Gracias por tu mensaje. Los dosificadores flotantes acostumbran a tener un anillo giratorio que permite regular el nivel de dosificación. Lo importante es hacer el seguimiento de los niveles de cloro y pH y aplicar la cantidad de cada producto y tiempo en la piscina según sea necesario.

        Saludos cordiales,
        Piscinas Desmontables

  9. Itziar

    Hola, tengo una piscina desmontable de 30 Mt3, con clorador salino y depuradora con cristales de silicio, constantemente tengo problemas con los niveles del Ph y del cloro. Me planteo instalar un controlador de Ph pero he estado buscando tutoriales para ver si es complicada su instalación y no encuentro ninguno. ¿Me podéis aconsejar sobre su instalación? También que me aconsejéis sobre que robots limpia fondos para la piscina

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Itziar,

      Gracias por tu consulta. Efectivamente, acompañar el clorador salino de una bomba dosificadora de pH es totalmente recomendable. Por otro lado y contestando a tu pregunta, te recomendamos contratar un profesional que te haga la instalación.

      En cuanto a los robots limpiafondos, en este post tienes nuestros consejos.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  10. Vanesa Martinez

    Hola buenas,acabo d comprar una piscina desmontable y n se como hacer el mantenimiento ni l que necesito para ello..agradecería la ayuda,gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Vanesa,

      Gracias por escribir. Para un correcto mantenimiento de tu nueva piscina desmontable te recomendamos seguir los consejos que se detallan en este artículo. Básicamente tendrás que tratar el agua con algún sistema de desinfección y realizar un seguimiento de los parámetros básicos (cloro y pH) con un kit o tiras de análisis.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  11. Luz

    Hola acabo de comprar una piscina desmontable de 24.500 litros de agua y no se como debo empezar su mantenimiento del agua .que productos debo usar y que cantidades
    Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Luz,

      Gracias por tu consulta. Para un correcto mantenimiento de tu piscina desmontable te aconsejamos seguir las recomendaciones del artículo. En resumen, tendrás que tratar el agua con algún sistema de desinfección y realizar un seguimiento de los parámetros básicos (cloro y pH) con un kit o tiras de análisis.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  12. Óscar López

    Hola, queria saber cual sería el mejor tratamiento para mi piscina de 800 litros, Tengo un bebé de 10 meses y me gustaría poder darnos un chapuzón sin que le perjudicara en nada, gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Óscar,

      Gracias por tu consulta. Nuestra recomendación es que sigas los consejos que se explican en este otro artículo. Lo más importante es realizar un seguimiento frecuente de los parámetros del agua con algún sistema de análisis (tiras, kit o analizador digital) para aplicar el producto necesario según las necesidades del agua en cada momento.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  13. Pily F.

    Buenos días
    Tengo una piscina desmontable y he tenido que cambiarle el liner. Ayer he empezado a llenarla y me encuentro que el agua no está clara y limpia. Todavía la tengo a medio llenar pues hoy pensaba terminar la instalacion y hacer los cortes en el liner para instalar el skimer, pero como veo el agua asi turbia, no se que hacer. La estoy llenando con agua del grifo, pues es una piscina de 300 x 120, y el agua que sale del grifo en apariencia está clara y bien.No sé que hacer. Les agradeceria que me contestasen lo antes posible. Muchisimas gracias. Un saludo

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Pily,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Si el agua del grifo no sale turbia, el problema solo podría explicarse si el liner nuevo estaba sucio, cosa que es bastante habitual en productos que llevan tiempo almacenados. Te recomendamos limpiar bien el liner antes de llenar la piscina. Si ya has empezado a llenarla y quieres conservar el agua, no te preocupes porque la acción de la depuradora conjuntamente con el tratamiento de desinfección se encargarán de recuperarla con los días. También puede ayudar la aplicación de floculante de forma temporal.

      Esperamos haberte ayudado.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
      • Pily F

        Muchas gracias por la rapidez en contestar. Ayer por la tarde he descubierto que el problema es que el agua viene un poco turbia, a pesar de que en la acometida general del agua está instalado un filtro. La solución que me aportan sería igualmente válida para este caso? Muchisimas gracias

      • Piscinas Desmontables

        Sí, el tratamiento de floculación conjuntamente con el tratamiento de desinfección (cloro, etc.) deberían ayudar a recuperar la claridad del agua de forma progresiva. Gracias!

  14. Anna

    Tenemos una piscina de 2000l. Ya la hemos llenado pero queremos hacerla con agua salada. ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Qué tipo de sal se le hecha y cuánto? ¿Necesitamos si o si clorador salino o no hace falta? Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Anna,

      Gracias por tu consulta. Te recomendamos este artículo sobre la cloración salina donde se explica cómo funciona y los beneficios de su utilización.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  15. Amparo Domínguez

    Hola, me he comprado una piscina desmontable de 244x 66. Qué tipo de cloro he de comprar? Qué cantidad he de poner y a cada cierto tiempo?.
    Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Amparo,

      Gracias por tu consulta. Para un correcto mantenimiento de tu piscina desmontable te recomendamos seguir los consejos que se explican en este artículo. Básicamente tendrás que tratar el agua con algún sistema de desinfección (habitualmente un dosificador flotante de pastillas de cloro) y realizar un seguimiento de los parámetros básicos (cloro y pH) con un test kit o tiras analíticas.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  16. Yurena

    Buenas tardes, hemos comprado una piscina de 3.700 litros que nos trae bomba de filtrado y dosificador chemconnect , también hemos comprado las tabletas de 4 efectos me gustaría saber antes de empezar a utilizarla cual sería el mantenimiento correcto a seguir. Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Yurena,

      Gracias por tu consulta y enhorabuena por tu nueva piscina. Lo más importante que te recomendamos es hacerte con algún método de análisis del agua (tiras analíticas, pooltester, medidor digital, …) que te permita realizar un seguimiento de los parámetros de cloro y pH. Y aplicar la dosificación según las necesidades del agua en cada momento.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  17. Elena

    Buenas! Hemos comprado una piscina desmontable de 300 litros pequeñita, pero enseguida se ensucia el agua. Que podría utilizar, cómo y en qué proporción?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Elena,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Te recomendamos la lectura de este artículo dedicado de forma exclusiva a proporcionar los mejores consejos para el mantenimiento de pequeñas piscinas desmontables.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  18. Lourdes

    Buenas tengo una piscina desmontable con una bomba filtro 638R. Quisiera saber que productos necesito para el tratamiento del agua, que me recomiendan. Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Lourdes,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Para un mantenimiento adecuado de tu piscina te recomendamos tratar el agua con algún sistema de desinfección (habitualmente un dosificador flotante de pastillas de cloro) y realizar un seguimiento de los parámetros básicos del agua (cloro y pH) con tiras de análisis o un test kit.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  19. Rocío

    Buenos días,
    Hemos montado una piscina de unos 2000 litros. Quisiera saber el mantenimiento que he de hacerle para mantenerla como el primer día. Y cada cuanto he de hacer el tratamiento. Un saludo y gracias!

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Rocío,

      Gracias por tu consulta. Para un correcto mantenimiento de tu piscina desmontable te aconsejamos tratar el agua con algún sistema de desinfección (normalmente un dosificador flotante de cloro) y realizar un seguimiento de los parámetros básicos del agua (cloro y pH) con tiras de análisis o un test kit. Si la piscina no dispone de depuradora, te recomendamos hacerte con algún limpiafondos manual tipo venturi o a batería para retirar la suciedad que se pueda acumular en el fondo.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Antonio,

      Gracias por tu consulta. No, no se pueden echar pastillas de cloro en el interior de la depuradora. Para dosificar pastillas la opción más recomendable es un dispensador flotante con regulador, o a través de los skimmers si vas a poner solo la cantidad que se va a disolver. No es recomendable dejar pastillas de cloro sin recirculación de agua en los skimmers.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  20. Tamara

    Hola! Tengo una piscina desmontable Intex de 6500 litros, e intentado informarme un poco sobre el cloro y que no me diera mucho trabajo el mantenimiento…. Me decidí por uno multiaccion y sin sulfato de cobre…mi problema viene cuando me decido a poner el cloro. Según fabricante una pastilla de 200g para 30m3 pero mi piscina no es tan grande….e intentado partir la pastilla….misión imposible… Me recomendáis otro tipo de cloro para usar? Saludos y gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Tamara,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Te recomendamos que con precaución, al aire libre, y si puede ser con guantes y mascarilla, utilices un objeto punzante y un martillo para romper la pastilla en trozos más pequeños. También te aconsejamos hacerte con un dosificador de cloro flotante para poder realizar la dosificación de la forma correcta. Y, como siempre, utilizar tiras de análisis o un comparador para realizar un seguimiento de los valores de cloro y pH, e ir controlando la dosificación regularmente.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  21. Ignacio del Pozo

    Buenos días, he leído que es más aconsejable aplicar óxido activo para pieles delicadas, ademas he leído también, que aplicar cloro en pastillas quema los liner. Siempre hablando para piscinas desmontables.

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Ignacio,

      Gracias por tu mensaje. El oxígeno activo es una alternativa sin cloro para la desinfección del agua de piscinas. Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo para que te informe si sería adecuado.

      Para piscinas desmontables siempre recomendamos aplicar productos químicos específicamente diseñados para liner, precisamente para evitar desgastar la lona de forma prematura. Y hacerlo con un dosificador de cloro flotante.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  22. SoniA

    Buenas tengo una piscina de 305 x 76 , con depuradora de 1.250l/h , quiero saber las cantidades de cloro, alguicida, y floculante que necesito echar para mantener el agua como el primer día, no lo consigo, y que productos comprar. Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Sonia,

      Gracias por tu mensaje. Te recomendamos seguir los consejos detallados en este artículo. Lo fundamental es tratar el agua con algún sistema de desinfección (normalmente un dosificador flotante de cloro) y realizar un seguimiento de los parámetros básicos (cloro y pH) con tiras de análisis o un kit comparador. Es decir, no echar productos «a ciegas» sino según las necesidades del agua en cada momento.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  23. Eugenia

    Buenas! Me acabo de comprar una piscina desmontable de unos 6000l (intex prisma 366×76) y a parte del dosificador de cloro en pastillas y medir el ph que más tengo q echarle. Gracias!

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Eugenia,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Además de medir el pH también tendrás que medir el nivel de cloro, y ajustar la dosificación en consecuencia. ¡Disfruta de tu piscina!

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  24. Ester

    Hola, tengo una piscina desmontable de 10.000 litros, le he medido el ph y la tira ni me cambia de color, siempre está amarilla, le he echado ph+ para subirlo pero no hay manera que suba. ¿Cuanto ph le tengo que echar para que suba a 7.2? Gracias.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Ester,

      Gracias por tu mensaje. Nuestro consejo es realizar un análisis profesional del agua de tu piscina en un establecimiento que cuente con este servicio. Con los resultados será mucho más fácil y seguro determinar cuál es el mejor procedimiento para estabilizar los parámetros del agua.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  25. Manuel

    Acabo de comprarme una piscina de lona (tipo Intex, 2mx3mx50cm) pero claro mi presupuesto no da para mucho asi que me gustaria saber en que prioridad deberia ir invirtiendo en productos/accesorios de mantenimiento: quimicos, limpiafondos, depuradora, lona para cubrirlas, etc…
    Si ya habeis hecho algun blog parecido con facilitarme la url seria suficiente. Si no, seguramente haya mucha mas gente como yo que este apurado por culpa del covid y al que le beneficiaria un post que cubra mi pregunta.

    Muchas gracias 🙂

    PD. Aceptais pedidos desde el extranjero? (Irlanda)

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Manuel,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Efectivamente la respuesta a tu pregunta da para un artículo y tomamos nota. En orden de prioridad, te recomendamos:

      1. Tratamiento de desinfección (imprescindible para mantener el agua en condiciones para el baño).
      2. Depuradora (muy recomendable).
      3. Complementos: limpiafondos, cubiertas, etc.

      En este momento hemos suspendido los envíos fuera de España por la coyuntura actual, pero esperamos recuperar la normalidad en los próximos meses.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  26. Roxana

    Hola, acabamos de comprar una piscina Bestway 400x200x100. Luego de llenarla, hemos medido el ph, y siempre nos da un tono muy oscuro, superior a 8. Hemos echado ph- según explicacion del envase, pero una hora después seguía igual de alto. He echado otra vez, pero sigue igual de alto. Debo seguir echando hasta que el ph esté bien? No es demasiado? Otra pregunta, en el mantenimiento, cuánto tiempo debo esperar entre que echo el cloro granulado y el alguicida? Gracias de antemano

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Roxana,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Si acabas de llenar la piscina y ya tienes este tipo de desajustes en los parámetros, o bien el agua no es de la red (por ejemplo has utilizado agua de pozo) o bien el suministro de agua tiene algún tipo de problema. En cualquiera de los casos, te recomendamos llevar una muestra del agua a analizar a algún profesional especializado. Con los resultados será mucho más fácil y seguro determinar el tratamiento adecuado.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  27. Álvaro

    Hola, acabamos de comprar una piscina hinchable de 3,6m de diámetro con capacidad para 5400l. Después de ver el artículo y respuestas a comentarios sabemos que debemos comprar un tratamiento para la desinfección del agua, limpiafondos, cubierta.. ¿Y una depuradora sería recomendable?
    Muchas gracias. Saludos

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Álvaro,

      Gracias por tu mensaje y enhorabuena por tu nueva piscina. Conjuntamente con el tratamiento de desinfección, una depuradora te ayudará a mantener el agua libre de suciedad e impurezas, con lo que sí que sería totalmente recomendable para ayudarte a mantener el agua en perfecto estado. Si tiene la potencia suficiente, también le podrás conectar un limpiafondos de aspiración.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
      • Álvaro

        Muchas gracias por su rápida respuesta!! Seguiremos su consejo.
        Saludos

  28. Francisco

    Buenos días, me acabo de comprar una piscina desmontable Bestway de 4x2x1 m. Son casi unos 7.000 litros. La piscina trae un dosificador que se une a la salida de la bomba filtro donde se colocan las pastillas de cloro. Según las indicaciones del fabricante de las pastillas (las del Leroy Merlin) es 1/5 de pastilla a la semana. La coloco ahi por la noche y pongo el filtro con un temporizador unas 4 horas pero luego ese dosificador se queda colocado hasta por la mañana cuando lo retiro.
    He estado viendo que en 4 días está empezando a amarillear la linea del agua y quizás más en la esquina donde está esa salida del filtro. ¿Eso se debe a que se quede otras 5-6 horas en cloro en el dosificador sin el chorro del filtro? Tengo una boya de esas flotantes, ¿sería mejor utilizarla en vez de el otro sistema? Y de ser así, ¿podría hacer la misma operación con ella? Es decir 4-5 horas el filtro puesto y el resto hasta por la mañana flotando solo. Gracias.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Francisco,

      Gracias por tu mensaje. Nuestro consejo sería dosificar las pastillas de cloro mientras la filtración esté en marcha para facilitar su distribución y disolución, independientemente del sistema de dosificación empleado. Y como siempre realizando un seguimiento de los valores de cloro y pH.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  29. carla

    Tengo una piscina de 16.840 litros llenada con agua de canal. Una bomba con sílice y llevamos 4 días con el agua turbia. He puesto las medidas correctas de cloro, y corrección del ph. Limpiado el fondo y el filtro después. Sigue estando turbia y los niveles correctos de cloro, por lo que no se que más hacer para tener el agua cristalina. ¿Alguna opción más?

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Carla,

      Gracias por tu mensaje. Siempre que se pretenda emplear aguas de pozo o de canal para llenar la piscina recomendamos llevar una muestra a analizar a algún profesional especializado. Con los resultados será mucho más fácil y seguro determinar el tratamiento adecuado.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  30. Manuel

    Buenas tardes, lo primero daros las gracias por tener la paciencia en contestarnos a todos. Os explico mi caso. Hace unas semanas compramos una piscina desmontable Intex de 3×2 con clorador salino y depuradora de cristales con potencia suficiente para filtrar toda la piscina en 1 hora. Actualmente tenemos todo el sistema funcionando 3 horas diarias y seguimos haciendo pruebas controlando los niveles de Ph y cloro para encontrar la configuracion de tiempo idonea (soy muy minucuoso con tener el agua diariamente perfecta, use la piscina o no). La idea del clorador salino nos hacía gracia por el hecho de olvidarnos de tener que verter productos quimicos en la piscina pero nos hemos llevado la desilusión de que si queremos tenerla perfecta no hemos tenido mas remedio que acudir a ellos, ya que el PH nos tiende a subir cada 2/3 dias (teniendo que tratar el agua con reductor, ya hemos leido que es habitual que tienda a subir) y por otro lado también tuvimos que tratar con cloro de choque tras unos dias de lluvia en los que olvidamos tapar la piscina con el protector, ya que el nisiquiera el clorador en modo Turbo y 16 horas trabajando era capaz de quitar el agua ligeramente verde que nos dejaron las lluvias. Poco a poco y leyendo mucho, estamos aprendiendo a tener el agua siempre en buen estado (aunque no la tenemos 100% cristalina como el primer dia, podemos ver el fondo claramente pero se aprecia una ligerísima translucidez), tenerla así nos obliga a llevar el mantenimiento DIARIO. Lo bueno del clorador salino es que no hay que hechar pastillas de cloro (excepto casos como el nuestro que fué culpa nuestra por no taparla cuando llovió), pero lo malo es que el efecto del cloro no es continuo, si no que despues de usar el clorador el nivel de cloro permanece en el nivel idóneo o incluso un pelo mas alto y con el paso de las horas va perdiendo hasta que unas horas antes de iniciarse de nuevo el clorado ya no hay niveles de cloro en el agua. Después de todo este rollo mi pregunta es… ¿Es obligatorio usar algicida como medida preventiva ante la aparición de zonas verdosas en el fondo? ¿O bien sería suficiente aumentando el tiempo de uso del clorador? Por otro lado hemos leido mucho sobre el floculante y que solo debe usarse en situaciones extremas que no es la nuestra, pero ¿podemos utilizarlo para dejar el agua 100% cristalina? Hemos leido en las indicaciones de un floculante que no es compatible con piscinas desmontables, ¿esto es cierto? Concretamente se trata del Eliminador de turbiez de Mercadona, marca Bosque Verde. Muchas gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu consulta, estamos encantados de poder ayudarte. El alguicida no es imprescindible si el agua se mantiene en los niveles de cloro y pH recomendados, cosa que impedirá la formación de algas. Es normal que en estos momentos de temperaturas muy altas se tenga que complementar el clorador salino con la adición de químicos, por eso también normalmente sugerimos sobredimensionar el clorador en el momento de su compra y disponer de mayor capacidad de producción de cloro para estas ocasiones donde se necesita. En lo referente al floculante, efectivamente te puede ayudar a clarificar el agua. Los floculantes son compatibles con las depuradoras de arena/vidrio. No todos son compatibles con las depuradoras de cartucho que normalmente se montan en las piscinas desmontables, lo que explicaría lo que comentas. En tu caso no habría problema ninguno.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  31. Elisa

    Al usar floculante en una piscina desmontable con depuradora de filtro. Sería posible eliminar los deshechos con limpia fondos efecto Venturi??
    Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Elisa,

      Gracias por tu consulta. Sí, no tendría que haber ningún problema. Solo tienes que asegurarte de adquirir un floculante compatible con depuradora de cartucho, ya que no todos lo son.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  32. Pablo

    Tengo una piscina de 3,66 de diámetro y un metro de alto (9.000 litros). Uso un dosificador flotante de cloro, y aunque según las instrucciones del fabricante sería suficiente una pastilla de cloro semanal, pero al hacer test al agua, soy incapaz de que el nivel de cloro suba. He llegado a poner una pastilla y media.
    Tengo la depuradora puesta como seis horas al día, y el cartucho lo limpio a diario.
    El Ph estaba bajo, pero logré subirlo con un producto de PH+.
    Puede ser peligroso echar dos o tres pastillas de cloro en el dosificador para ver si sube el nivel de cloro.
    Y una duda que siempre he tenido. ¿El dosificador de cloro puede estar en el agua durante el baño?
    Muchas gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Pablo,

      Gracias por hacernos llegar tu consulta. Ten en cuenta que en estos días de calor y máxima exposición solar, la piscina está sujeta a una pérdida del cloro aplicado de manera mucho más rápida. Efectivamente para garantizar la efectividad del cloro el pH tiene que situarse en los valores recomendados.

      En cualquier caso asegúrate de que tu sistema de análisis está funcionando correctamente, comparando los resultados con otro método alternativo. No te recomendamos poner el dosificador en el agua durante el baño. Es mejor hacerlo sin bañistas y con la depuradora en marcha para facilitar su distribución en el agua.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  33. M luisa

    Hemos comprado una piscina desmontable de unos cuatro mil litros de unos 3×0.70 la tenemos en un patio, donde tenemos un árbol justo debajo. Le hacemos el tratamiento con cloro y demás por la noche le ponemos la depuradora, que venía con la piscina, y además la cubrimos con un plástico o cobertor específico para ello. Mi pregunta es, ¿debo airear la piscina cuando pensamos bañarnos, o no influye para nada tenerla protegida el máximo tiempo posible?

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola M. Luisa,

      Gracias por hacernos llegar tu consulta. Puedes mantener la piscina cubierta mientras no se esté utilizando. Con ello se consigue reducir el mantenimiento de limpieza, reducir la evaporación de agua y minimizar la generación de algas.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  34. Mila

    Hola. Es factible desinfectar el agua de una piscina desmontable de 6m3 con un ozonizador? Muchas gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Mila,

      Gracias por tu consulta. Sí, ya existen en el mercado algunos equipos que implementan este sistema de desinfección en piscinas desmontables, como por ejemplo este, en este caso en combinación con la cloración salina.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.