Cambiar la arena de la depuradora es una tarea sencilla que supone un coste muy bajo y que es conveniente hacer de forma periódica. Conseguiremos un agua más limpia y transparente. Aquí te explicamos cómo hacerlo. Disfruta del placer de tomar un baño refrescante en una piscina con agua cristalina.

¿Qué es la arena para piscinas?

La arena de sílice es un tipo de arena especial que se utiliza en equipos de filtración de piscinas. Es un material de gran resistencia a productos químicos, muy dura e insoluble al agua. Estas propiedades la convierten en el elemento ideal para filtrar el agua de las piscinas.

¿Por qué es importante cambiar la arena del filtro?

Primero que nada, recordamos que para conservar el agua de una piscina limpia, transparente y desinfectada, es necesario llevar a cabo 2 tratamientos de forma simultánea:

Tratamiento Químico: hace referencia a todos aquellos productos químicos (cloro, bromo, oxígeno activo,…) necesarios para desinfectar el agua y eliminar totalmente las bacterias y microrganismos.

Filtración: es realizada por un equipo de filtración y su función es retener toda la suciedad que hay en el agua para ser expulsadas de la piscina posteriormente. Al mismo tiempo, el motor del equipo de filtración mueve el agua y lleva a cabo la importante labor de disolver completamente los productos químicos y repartirlos uniformemente por toda la piscina.

En muchas ocasiones utilizamos coloquialmente el término Depuradora, cuando en realidad nos referimos a un Filtro. La depuración, consiste pues, en la perfecta conjunción de estos 2 tratamientos: el químico y el físico.

Con el uso y el paso del tiempo, la arena empleada para la filtración va perdiendo sus propiedades y es necesario remplazarla.

Cómo cambiar la arena de un filtro para piscina:

1.- Cierra el paso del agua del conducto que sale del skimmer y de la válvula de retorno. Utiliza los tapones que se suministran junto con el filtro de arena para tal fin.

2.- Desmonta la tapa superior del filtro. La mayoría de filtros de piscinas desmontables tienen como tapa, la válvula selectora (o cabezal). No obstante, existen equipos de filtración con la válvula selectora independiente al depósito de arena del filtro (como es el caso de los filtros de arena para piscinas Gre Ref. 40173, 40174 y 40175).

3.- Tapa la boca del tubo difusor para asegurarnos de que no entre arena por este conducto. Puedes emplear un trapo o una esponja metida a presión dentro del tubo difusor. Normalmente los filtros incluyen una tapa de plástico para cambiar la arena del filtro.

4.- Saca el agua y la arena del interior del depósito con la ayuda de un cazo. Cuando estés llegando al final, presta atención para no dañar las crepinas (son pequeños filtros que forman parte del tubo difusor y que se encuentran en la base del depósito).

5.- Algunos equipos de filtración incluyen una válvula en la base del depósito para ayudar a vaciarlo de agua y arena. Podemos hacer uso de él cuando quede poca arena, ya que normalmente ésta se apelmaza en la base e impide su salida.

6.- Puedes ayudarte de una manguera con agua a presión para acabar de limpiar y extraer la arena de la base.

7.- Llena el depósito de arena y agua según sea su capacidad. Al final de este artículo tienes una relación de todos los filtros de arena de Piscinas Toi y Gre, con sus respectivas capacidades.

8.- Vuelve a colocar el cabezal y abre el paso del agua del skimmer y de la boquilla de impulsión. Recuerda emplear cinta de teflón nueva para sellar las roscas y emplear abrazaderas metálicas. Comprueba que la junta de goma del cabezal está en buen estado (puedes lubricar la goma para mejorar su sellado) y cámbiala si fuera necesario por otra nueva (es un accesorio muy barato y una vez abres la tapa, vale la pena dejarlo todo en perfecto estado). De esta forma evitamos fugas de agua o entrada de aire cuando el motor se ponga en marcha.

9.- Para finalizar, antes de colocar la manivela del cabezal en modo Filtración, conviene hacer un primer lavado. Sigue la siguiente secuencia: Enjuague (o Rinse) unos 30 segundos, Lavado (o Contralavado o Backwash) hasta que veas salir el agua limpia y de nuevo Enjuague (o Rinse) otros 30 segundos. A continuación ya puedes dejar la depuradora piscina en modo Filtración.

En este vídeo os mostramos cómo montar una depuradora de arena de Piscinas Gre:

¿Cada cuánto debo de cambiar la arena de la depuradora?

Depende del tamaño del filtro, del estado del agua y del uso más o menos intenso que se le dé a la piscina. Puede oscilar entre 1-3 años para un filtro pequeño, hasta 5-6 años para un filtro grande. Las piscinas desmontables suelen tener unos sistemas de filtración de dimensiones reducidas, acordes con el tamaño de la piscina. Es muy habitual encontrarnos con depuradoras de arena con un caudal de 4.000 metros cúbicos por hora (o incluso inferior) y con un depósito para 18-25 Kg de arena. En estos casos, es posible que tengamos que cambiar la arena con mayor frecuencia.

Para ver si la arena está en buen estado, abre el filtro, mete las manos y comprueba si la arena está suelta, esponjosa y limpia.

Dado el bajo coste que supone comprar un saco de arena para piscinas, es recomendable cambiar la arena cuando aparezca el mínimo síntoma de que el filtro no limpia el agua correctamente. Si el filtro dispone de un manómetro y éste indica una alta presión continuamente (aun habiendo hecho Lavados y Enjuagues), es un síntoma de que hay que cambiar la arena del filtro. Si esperamos demasiado tiempo a renovar la arena, el agua se puede enturbiar y echar a perder. Costaría más dinero y tiempo recuperar 25.000 litros de agua que cambiar la arena del filtro. Haz clic aquí si necesitas comprar un saco de arena para piscinas.

Si necesitas comprar un equipo de filtración entero o cualquier accesorio como filtros, manivelas o bombas para piscinas Gre o Toi, haz clic aquí.

Echa un vistazo a este artículo para saber cómo funciona una depuradora de arena para piscinas, con trucos y consejos.

Carga de arena para filtros de Piscinas Toi:

La cantidad de arena que debes de echar en el depósito del filtro, dependerá de su tamaño. A continuación te detallamos en una lista todos los filtros de arena de Piscinas Toi y la capacidad de cada uno de ellos.

Filtro de Arena para Piscinas Toi – Carga de Arena de Sílice
4m3/h Ref. 4885    →     18-20 kg
6m3/h Ref. 4886    →     25-30 kg
8m3/h Ref. 4898    →     50-60 kg
10m3/h Ref. 4897  →     75-80 kg
15m3/h Ref. 4892  → 150-160 kg

Carga de arena para filtros de Piscinas Gre:

Para saber cuántos kilos de arena necesita un equipo de filtración de una Piscina Gre, te facilitamos esta otra lista con todos los filtros de arena de las piscinas desmontables Gre y su capacidad correspondiente:

Filtro de Arena para Piscinas Gre – Carga de Arena de Sílice
3m3/h Ref. FA6030   →    ±23 kg
4m3/h Ref. FA6040   →    ±46 kg
5m3/h Ref. FA6050   →    ±46 kg
7m3/h Ref. FA6070   →    ±68 kg
8m3/h Ref. FA6080   →    ±90 kg
10m3/h Ref. FA6100 →  ±130 kg

4m3/h Ref. AR700     →    ±25 kg
5m3/h Ref. AR7051   →    ±40 kg
6m3/h Ref. AR710     →    ±40 kg
7,5m3/h Ref. AR715  →    ±70 kg
9,5m3/h Ref. AR720  →  ±100 kg
11,5m3/h Ref. AR725 →  ±150 kg

6m3/h Ref. 40173     →     ±50 kg
9m3/h Ref. 40174     →     ±75 kg
14m3/h Ref. 40175   →   ±100 kg

Gre tiene 12 kits de filtración diferentes, 6 cumplen con la Norma Francesa NF P90-318 (norma que hace referencia a la potencia y caudal de cada equipo para la seguridad de los niños) y los otros 6 no.

Esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda. Si necesitas más información, si tienes dudas o si quieres aportar tu consejo sobre cómo cambiar la arena del filtro de tu piscina, ¡no dudes en escribirnos!

Disfruta de un baño sano 😉

Diego Gisbert Yanini
PiscinasDesmontables.es

Productos Relacionados

Artículos Relacionados

6 Respuestas

  1. Juan Gómez Espinar

    Buenas tardes. Les escribo por sí pueden ayudarme. Tengo una depuradora de arena San marina . A qué puede deberse que funcione bien el lavado y el enjuague pero no el filtrado. Es como si le faltase fuerza para realizar esta función. Muchas gracias. Un saludo. JM.

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Juan,

      Partimos de que las depuradoras de arena de las piscinas San Marina suelen tener una potencia baja de 125W (0,17CV). Y por lo tanto su poder de absorción para pasar el limpiafondos puede quedarse un poco corto. A continuación enumeramos otros motivos por los cuales puede perder potencia de succión:

      – El filtro está sucio: hacer un lavado y posteriormente un enjuague.
      – La manguera tiene un diámetro superior al necesario. En el caso de una piscina San Marina de chapa de acero, ha de ser de 32mm.
      – La depuradora está a más de 3 metros de la piscina o la manguera del limpiafondos es demasiado larga. Si longitud de la manguera es excesiva, perderá poder de succión.
      – Las conexiones (filtro – bomba – skimmer – boquilla de impulsión) no están bien selladas. Pon cinta de teflón en las roscas y emplea una abrazadera metálica en las conexiones para evitar que tome aire cuando se ponga la bomba en marcha.
      – Revisa que las mangueras no tienen agujeros por donde pueda entrar aire.

      Haz clic aquí para ver una Comparativa de Filtros de Arena de Piscinas Gre, donde se detalla la potencia y el caudal de todos sus modelos.

      Si tienes alguna otra duda o si no ha quedado resuelta tu consulta, ponte de nuevo en contacto con nosotros.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
    • Antonio Milian

      Se salen las arenas por la impulsion y por el vaciado. Por que ocurre esto y cual es la solucion. Gracias

      Responder
      • Piscinas Desmontables

        Hola Antonio,

        El problema que describes suele estar ocasionado por el mal estado de los colectores o crepinas del interior del filtro. Te recomendamos revisarlos y sustituir los que estén dañados.

        Saludos cordiales,
        Piscinas Desmontables

  2. alfonso perez morales

    hola quisiera saber si venden el deposito de la depuradora sin motor y saber el precio la piscina se la compre a ustedes de 10 metros 40 cm por 4 metros 70 cm y 1200 de alto cuanto me costaria con porte incluido a la linea dela concepcion cadiz gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Alfonso,

      Las depuradoras de arena para piscinas desmontables solo están disponibles en kit completo que incluye el motor. Tienes todos los modelos disponibles para la compra online aquí.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.