Cómo vaciar una piscina con una manguera: principio de los vasos comunicantes

Las piscinas desmontables no disponen de un sumidero por donde vaciar el agua. Por este motivo que hemos elaborado este artículo en el que te explicamos cómo vaciar una piscina desmontable. 

Respeto por el medio ambiente

Como siempre hemos aconsejado en este blog dedicado al cuidado y al mantenimiento de las piscinas, cuando llegue el invierno, es conveniente tapar la piscina con una cubierta de invierno y tratar el agua con un producto de hibernación. De este modo, evitaremos que el agua se eche a perder y evitaremos también tener que llevar a cabo la incómoda tarea de limpiar las paredes y el suelo o el liner (en el caso de las piscinas desmontables).

Si conseguimos aprovechar el agua de la piscina de una temporada a otra, además de ahorrar tiempo y dinero, seremos más respetuosos con el medio ambiente ya que estaremos reutilizando muchos litros de agua.

En cualquier caso, pueden darse algunas circunstancias en las cuales debemos de vaciar la piscina.

Casos en los que es necesario vaciar la piscina

  • Cuando el agua de la piscina está sucia y queremos renovarla. Al principio de la temporada de verano, si no hemos aplicado un tratamiento de hibernación para piscinas y el agua está en mal estado, es conveniente vaciar la piscina completamente y llenarla con agua limpia.
  • Tras haber realizado un tratamiento con floculante. En este caso sólo debemos de vaciar la piscina unos pocos centímetros; los suficientes como para eliminar la suciedad que haya quedado en el fondo.
  • Cuando ha llovido mucho y queremos bajar el nivel del agua. El nivel idóneo es a ¾ de la boca del skimmer.
  • Cuando las cubiertas de invierno acumulan el agua de la lluvia. Es aconsejable vaciar el agua para evitar que el peso desgarre el toldo de la piscina.
  • Cuando queremos guardar la piscina desmontable. Después de vaciarla de agua, deberemos de lavar los componentes con una esponja y un producto jabonoso con pH neutro, esperar a que se seque y guardar en un lugar seco. Recordamos que las piscinas desmontables Toi y Gre han sido expresamente fabricadas para soportar el invierno en el exterior y no es necesario desmontarlas durante el periodo de invierno.
  • También se puede dar el caso de que las piscinas desmontables se empleen para regar el jardín o árboles frutales (en este caso, el agua no debe de estar tratada químicamente).

En cualquier caso, recuerda que una piscina desmontable nunca se puede quedar completamente vacía. El propio peso del agua es la que convierte a la piscina en una estructura estable y resistente. Al vaciarla, las paredes podrían perder tensión e inclinarse con una simple ráfaga de aire.

Como vaciar una piscina desmontable sin necesidad de una bomba

Es muy sencillo vaciar el agua de una piscina sin que sea necesario disponer de una bomba. Incluso teniendo una bomba, podemos hacer uso de este truco para ahorrar en consumo de energía, ya que funciona con la propia fuerza de la gravedad.

Sólo nos hará falta una manguera. Se puede emplear una manguera de riego convencional o la del limpiafondos.

Para ello empleamos el principio de los vasos comunicantes. A continuación numeramos los pasos:

  • En primer lugar llenamos la manguera de agua.
  • Llena completamente la manguera de agua. Para evitar que salga el agua de la manguera, tapónala con el pulgar. Así puedes desplazarte hasta el punto de desagüe sin que se vaya vaciando de agua por el camino. Si la manguera coge aire, no funcionará.
  • Si se trata de la manguera del limpiafondos, sumérgela dentro de la piscina para que se llene de agua. A continuación taponamos herméticamente con la palma de la mano bajo el agua. El inconveniente de vaciar la piscina con una manguera con un diámetro grueso es que siempre quedarán 2 o 3cm de agua en el fondo. Sólo nos hará falta una manguera. Se puede emplear una manguera de riego convencional o la del limpiafondos.

  • Busca un desagüe que quede a un nivel inferior de la base de la piscina. Sin desnivel, no funciona. Entonces, retiras el pulgar o la palma de la mano del extremo de la manguera y el agua comenzará a fluir de manera “automática”.
  • Consejo 1: fija con algo de peso, el extremo de la manguera que queda en el interior de la piscina para que quede en la parte más profunda y que no tome aire. En la imagen de abajo podemos ver que el extremo de la manguera lleva pegada con cinta adhesiva azul un pedazo de hierro.
  • Consejo 2: Si hay mucha suciedad en la piscina puede darse el caso de que quede taponado el extremo de la manguera por donde succiona. Limpia esta zona de hojas o piedras para evitar que quede obstruido.

Si dispones de una depuradora de arena, tan sólo has de colocar la manivela de la válvula en la posición de Vaciado (o Drenaje) y colocar la manguera del limpiafondos en el fondo de la piscina. La fuerza de succión de la bomba expulsará el agua al exterior.
Esperamos que estos trucos y explicaciones sobre como vaciar tu piscina te hayan sido de ayuda. Si necesitas más información, si tienes alguna duda o si quieres hacernos llegar tus consejos y experiencias, ¡escríbenos, estaremos encantados de escucharte!
Diego Gisbert Yanini
PiscinasDesmontables.es

Productos Relacionados