Depuradora de arena: funcionamiento, trucos y consejos de mantenimiento

Depuradora piscina: filtra el agua, la mezcla con el cloro y ejerce de fuente de aspiración del limpiafondos. Su funcionamiento es muy sencillo. Aquí te explicamos las nociones básicas que has de conocer antes de su puesta a punto y funcionamiento.

1.- Cómo funcionan y para qué sirven las depuradoras piscinas

Las depuradoras de arena limpian el agua a través de la arena que hay dentro del filtro, reteniendo las pequeñas partículas que pueda haber en suspensión como cabellos, restos de protección solar, polvo, algas y otras impurezas que además de enturbiar el agua, reducen la acción de los productos químicos. Algunos modelos de depuradoras también incluyen un pre-filtro para retener otras partículas más grandes como insectos, hojas, piedrecitas, etc.

Es muy importante mantener el sistema de filtración en perfectas condiciones y que esté en funcionamiento el tiempo necesario para filtrar toda el agua de la piscina. Las horas necesarias para filtrar el agua dependerá del volumen que tenga la piscina y del caudal de la bomba. En el manual de instrucciones de cada depuradora viene una regla para calcular fácilmente las horas que debe de estar en funcionamiento según sea el tamaño de tu piscina desmontable.

Durante el verano, la filtración debe realizarse a diario. Para facilitar el uso y que no se nos olvide, podemos utilizar un temporizador que conecte y desconecte de forma automática el motor de la depuradora.

Nuestras depuradoras de arena vienen acompañadas de un manual de instrucciones que explica detalladamente los pasos a seguir para realizar el montaje. Antes de montar la depuradora, recuerda que debe de ir colocada al mismo nivel que el fondo de la piscina, cerca de un desagüe y de una toma eléctrica.

2.- Tras el montaje, asegurar las conexiones

Antes de poner en funcionamiento la depuradora debemos asegurar todas las conexiones con una abrazadera metálica. También es aconsejable utilizar cinta de teflón para sellar correctamente las roscas de las tuberías. De esta forma evitamos fugas de agua o entrada de aire cuando el motor se pone en marcha. Una bomba sin potencia puede ser síntoma de que tiene alguna entrada de aire.

Croquis conexiones depuradora de arena.

3.- Posiciones y funciones de una depuradora de arena

Dependiendo del modelo de depuradora, ésta puede tener 4, 5 o 6 posiciones. Antes de cambiar la válvula entre una posición y otra es necesario que la depuradora esté apagada. A continuación te explicamos cada una de las posiciones y sus funciones:

      – Filtración:
En esta posición, el agua es filtrada (reteniendo las partículas más pequeñas que puedan haber en suspensión) y posteriormente es devuelta limpia (por la válvula de retorno) a la piscina. Esta es la posición en la que la depuradora estará en funcionamiento la mayor parte del tiempo.

      – Lavado / Contralavado / Backwash:
El agua que hay en el interior del filtro fluye en dirección opuesta a la filtración y posteriormente va al desagüe. Mediante este procedimiento conseguimos eliminar las impurezas que pueda haber en el filtro de arena. Algunos modelos incluyen un visor de plástico transparente que permite ver el estado del agua, de forma que podrás observar que al principio sale el agua turbia y luego limpia.

Realizar esta acción durante 2 minutos (o hasta que veas salir el agua limpia) y una vez por semana. Algunos modelos de depuradoras piscinas incluyen un manómetro que indica cuándo se debe realizar el lavado.

El manómetro indica la presión que hay en el filtro. Si la presión es alta (a veces viene marcado con una franja amarilla o roja), es síntoma de que el filtro está sucio y hay que realizar un lavado. El manómetro debe de indicar siempre una presión baja (suele coincidir con una franja en color verde).

Posteriormente, coloca la posición de la válvula en Enjuague (o Rinse) durante 30 segundos y luego vuelve a dejarla en la posición habitual de Filtración.

Observación: para que un limpiafondos automático funcione correctamente, será imprescindible que el filtro esté siempre limpio. De lo contrario, perdería fuerza de succión y no realizaría el recorrido automático debidamente. Si tu limpiafondos no funciona, clic aquí para conocer otros posibles motivos.

      – Enjuague / Rinse:
Realiza siempre esta operación tras un lavado (30 segundos es suficiente). De esta forma eliminamos completamente la suciedad que pueda quedar en los conductos, que es dirigida directamente al desagüe. Posteriormente, coloca la manivela en posición de Filtración.

      – Recirculación:
Al colocar la manivela en esta posición, el agua realiza el circuito: entrada (skimmer) / salida (válvula de retorno), sin pasar por el filtro. Esta posición puede ser empleada, por ejemplo, para disolver correctamente los productos químicos para tratamiento de agua de la piscina (algunos modelos de depuradora piscina no incluyen esta posición).

      – Vaciado / Drenaje:
El agua es llevada directamente al desagüe sin pasar por el filtro. Utilizaremos esta función, por ejemplo, si hemos aplicado floculante o se ha acumulado el fondo de la piscina mucha suciedad y sedimentación. Al pasar la barredera es conveniente que esta agua sucia vaya directamente al exterior y evitamos de este modo tener que hacer continuos lavados (algunos modelos de depuradora piscina no incluyen esta posición).

Esta posición también podemos emplearla cuando queremos disminuir un poco el nivel del agua (si ha llovido o simplemente cuando hemos llenado la piscina demasiado y sobrepasa el nivel del skimmer) o si queremos vaciar completamente la piscina. En este último caso, recuerda que una piscina desmontable nunca se puede quedar sin agua, ya que el mismo peso del agua ayuda a que la estructura sea sólida y estable. Al vaciarla, las paredes podrían perder tensión e inclinarse. En cualquier caso, si decides vaciar la piscina, desmóntala siguiendo los pasos del montaje pero en sentido inverso, seca bien todos los componentes y guárdalos en un lugar resguardado y sin humedades .

Observación: Si tu depuradora no tiene la función de Vaciado y necesitas expulsar directamente el agua al exterior, sigue los siguientes pasos: 1.- Pasa el limpiafondos en modo Enjuague (Rinse) y expulsa toda la suciedad. 2.- Retira el limpiafondos y llena la piscina (si fuera necesario) hasta 3/4 de la boca el skimmer. 3.- Enchufa la depuradora piscina en modo Lavado (o Contralavado o Backwash) hasta que veas salir el agua limpia. 4.- Pon en marcha en modo Enjuague (Rinse) unos 30 segundos. 5.- Vuelve a dejar la depuradora piscina en modo Filtración.

También es posible vaciar una piscina con una manguera, aplicando el principio de los vasos comunicantes y sin necesidad de una bomba.

      – Cerrado / Winter / Closed:
El agua es llevada directamente al desagüe sin pasar por el filtro. Utilizaremos esta función, por ejemplo, si hemos aplicado floculante o se ha acumulado el fondo de la piscina mucha suciedad y sedimentación. Al pasar la barredera es conveniente que esta agua sucia vaya directamente al exterior y evitamos de este modo tener que hacer continuos lavados (algunos modelos de depuradora piscina no incluyen esta posición).

Esta posición cierra el paso del agua a la depuradora. Podemos dejarla en esta posición durante el invierno o durante largos periodos de tiempo que no vayamos a utilizar la piscina.

Posiciones de la manivela de una depuradora de arena para piscinas. Pulsa sobre la imagen para agrandar.

4.- Puesta en marcha de la depuradora

La primera vez que se ponga en funcionamiento la depuradora de arena debemos de poner la válvula en posición de Lavado / Contralavado / Backwash durante 2 minutos. A parte de eliminar las impurezas que pueda haber en la arena, también conseguiremos eliminar el aire del interior. Posteriormente cambiar a posición de Enjuague (30 segundos). Ya está a punto para empezar la Filtración.

5.- Otros consejos

– El nivel del agua debe de estar siempre a media altura o a 3/4 de la boca del skimmer. Si el nivel está demasiado bajo, al ponerse en marcha la depuradora y aspirar el agua, podría coger aire. Si está demasiado alto (y queda sumergida la parte más alta de la boca del skimmer) no recogerá la suciedad que pueda haber en la superficie.

– Recuerda apagar la depuradora piscina antes de cambiar la válvula entre una posición y otra.

– Utiliza una manguera con el diámetro correspondiente al tubo de entrada/salida de tu depuradora (32 o 38mm). Si pusiéramos una manguera de mayor diámetro, la depuradora perdería potencia y no funcionaría correctamente.

– El caudal de la depuradora (determinado por el tamaño del filtro) y la potencia del motor de la bomba dependerán del volumen total de litros de la piscina. Cuanto mayor sea la piscina, mayor caudal y potencia deberá de tener la depuradora. Nuestras piscinas desmontables incluyen una depuradora que va en función del tamaño de la piscina. No obstante, algunas piscinas tienen la opción de cambiar la depuradora por otra de mayores prestaciones.

– Si tienes un limpiafondos automático, asegúrate de que la depuradora tiene suficiente potencia ya que de lo contrario podría no funcionar correctamente (lee las instrucciones que marca el fabricante según sea el caso). Además, el filtro ha de estar siempre limpio (con la presión correcta) y el suelo de la piscina deberá estar completamente liso, pues una arruga en el liner podría impedir que el limpiafondos automático se desplace correctamente por el fondo.

– Si colocas un limpiafondos (manual o automático), la longitud de la manguera ha de ser 1 metro más largo que lo que mida la piscina. Si colocas una manguera excesivamente larga restaría potencia al motor de la depuradora.

– Cuando pases el limpiafondos, la depuradora deberá de estar siempre en modo Filtración y con el cestillo del skimmer colocado. Recuerda que antes de conectar la manguera, ésta deberá de estar llena de agua (para que la bomba no coja aire).

– Recomendamos no colocar las pastillas de cloro en el skimmer, ya que podría ser perjudicial para el mecanismo interno del motor de las depuradoras piscinas. En su lugar, colócalas en dosificadores de cloro (boyas) o disuelve el cloro en un recipiente de 5 litros de agua y posteriormente la echas uniformemente por toda la piscina.

– Utiliza siempre arena adecuada para depuradoras piscinas (existe una arena especial de sílex para depuradoras de arena).

– Para conservar el agua de la piscina limpia y cristalina, no es suficiente con poner en funcionamiento la depuradora de arena, también es necesario llevar a cabo un tratamiento químico

– Todos los componentes de nuestras piscinas desmontables están fabricados con materiales resistentes a los agentes atmosféricos y aguantan perfectamente en el exterior. No obstante, aconsejamos que la depuradora quede resguardada del sol y la lluvia con algún tipo de cubierta, así conseguirás alargar la vida útil de la misma.

– Durante el invierno, es aconsejable ponerla en marcha aunque sea una vez al mes y durante unos pocos segundos. De esta forma impedimos que el eje del motor pueda quedar bloqueado o agarrado a las juntas. También evitas que la arena se quede apelmazada en el fondo del depósito. Si decides retirarla, desmóntala y seca los componentes antes de guardarla.

Esperamos que nuestros consejos sobre depuradoras piscinas te hayan sido de ayuda. Si necesitas más información o si tienes alguna duda o consulta, ¡escríbenos!, estaremos encantados de ayudarte.

Y si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Diego Gisbert Yanini

Productos Relacionados