¿Qué es la hibernación de piscinas?

Es un tratamiento que se aplica una única vez al finalizar el verano y que permite que el agua de la piscina se mantenga en buen estado durante todo el invierno.

Al llegar la temporada de baño del verano siguiente, se puede reutilizar la misma agua. Supone un ahorro en el consumo del agua importante, además que evitas tener que limpiar las paredes y suelo de la piscina (causado por las algas, hojas, insectos, etc).

A continuación te explicamos cómo preparar la piscina para su hibernación así como los productos invernaje piscinas necesarios.

Antes de echar el producto de hibernacion piscinas:

  • Antes de echar los productos de invernaje y tapar la piscina, el agua debe de estar en perfectas condiciones.
  • Ajusta el pH entre 7,2 y 7,6 con un producto para incrementar o para reducir el pH, según sea el caso.
  • Mide el nivel de cloro y ajústalo. Debe de estar entre 0,6 y 1,5 partes por millón (ppm) (recomendado 1,0 ppm). El cloro impide el crecimiento de microorganismos en el agua y es imprescindible para la desinfección y el mantenimiento del agua de las piscinas.
  • Si fuera necesario (agua turbia, algas, escozor de ojos,…) realiza un tratamiento de cloro de choque. Consiste en aplicar una elevada dosis de cloro en una sola aplicación con el fin de conseguir unos resultados inmediatos (también denominado “cloro de disolución rápida” o “dicloro”). Al aplicar el cloro de choque, acuérdate de disolverlo antes (si es cloro granulado) en un recipiente con agua para no dañar el liner y mantén encendida la depuradora en modo “filtración” durante varias horas hasta conseguir que el producto se haya mezclado de forma uniforme en toda la piscina.
  • Pasa el limpiafondos y deja la piscina limpia. Recomendamos aplicar floculante para piscinas con el fin de que las partículas que puedan haber en suspensión, se precipiten en el fondo de la piscina y sea más fácil su eliminación. Si utilizas floculante liquido, recuerda que deberás dejar actuar el producto durante 10 horas antes de pasar el limpiafondos. De esta forma tendremos el agua limpia, desinfectada y preparada para añadir el producto “invernador de piscinas”. Haz clic aquí para saber más sobre el tratamiento del agua en piscinas desmontables.

Ahora ya puedes aplicar el producto de invernaje para piscinas. La dosis a aplicar dependerá del volumen de litros de tu piscina. Sigue las instrucciones que indique el fabricante. En las regiones más frías, es posible reducir la cantidad de producto para el invernaje o incluso que no haga falta echar, ya que las bajas temperaturas (y la ausencia de luz) impide la proliferación de organismos en el agua.

A continuación cubre la piscina con una cubierta de invierno.

La cubierta de invierno impide que pase la luz y que proliferen algas en piscinas. Asegúrate de que quede bien amarrada y fijada al borde de la piscina para evitar que el viento se la lleve. En nuestra página web puedes comprar cubiertas de invierno. Accede al apartado de “Mantenimiento Piscinas” y a continuación pulsa en “Cubiertas de Piscinas”. Aquí podrás elegir el tamaño y el modelo que corresponde a tu piscina desmontable.

Si existe la posibilidad de hielo durante el invierno, recomendamos tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Vacía el nivel del agua por debajo del skimmer.
  • Retira la manguera de entrada de agua (va de la depuradora a la parte baja de la piscina) y coloca un tapón para que no se salga el agua.
  • Desmonta la depuradora, seca los componentes y guárdala en un lugar seco y protegida del sol y la lluvia.
  • Coloca botellas de agua vacías flotando sobre la superficie. Medio llenas y con llenados diferentes para que unas floten más que otras. De esta forma, conseguimos que al dilatar el hielo, se comprima la botella sin dañar la estructura de la piscina (también se pueden colocar neumáticos u otro tipo flotadores que hagan la misma función).

Otros consejos invernador piscinas:

  • Si la depuradora queda al exterior, cúbrela para protegerla de los agentes atmosféricos. Es aconsejable enchufarla aunque sea una vez al mes y durante unos pocos segundos para impedir que el eje del motor quede bloqueado o agarrado a las juntas. Igualmente, ayudarás a evitar que la arena se apelmace en el fondo del depósito. Si decides retirar la depuradora, desmóntala y seca los componentes antes de guardarla.
  • Recuerda que una piscina desmontable nunca se puede quedar sin agua, ya que el mismo peso del agua ayuda a que la estructura sea firme y estable. Al vaciarla, las paredes podrían perder tensión e inclinarse.

Tras finalizar la etapa de invernaje piscinas:

  • Cuando llegue la temporada de baño, retira la cubierta de invierno y ajusta el pH del agua de la piscina entre 7,2 y 7,6 con un incrementador o reductor del pH, según sea el caso.
  • Mide el nivel de cloro piscinas y aplica la dosis adecuada para alcanzar el nivel óptimo.
  • Conecta la depuradora en modo filtración para mezclar el cloro y el regulador del pH con el agua.
  • La piscina ya está preparada para el baño. A partir de este momento aplica los productos químicos necesarios como harías de forma habitual para el mantenimiento diario de tu piscina. Echa un vistazo a nuestro artículo que habla sobre el “Tratamiento de piscinas desmontables: preguntas más frecuentes” para ayudarte a resolver cualquier problema relacionado con el mantenimiento del agua.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas en todo lo referente a la hibernación de piscinas desmontables.

Si necesitas más información, si tienes dudas o si quieres aportar tus experiencias, no lo dudes, ¡escríbenos!

Diego Gisbert Yanini

4 Respuestas

  1. Jose Antonio

    Tengo una duda después de leer vuestro articulo. ¿ es necesario filtrar el agua algunas horas al día durante el periodo de hibernación?.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.