Tratamiento piscinas: preguntas más frecuentes

Cuántas veces hemos visto que sucede algo “raro” con el agua de nuestra piscina y no hemos sabido diagnosticar a qué se debe ni cómo reaccionar ni cuál es el mejor tratamiento de piscinas. Síntomas comunes como el agua turbia, agua verde, olor a cloro,… que a lo largo de la vida de la piscina, pueden aparecer en algún momento. El tratamiento para recuperar el agua suele ser sencillo y muy efectivo si se emplean los productos adecuados. Aquí te explicamos qué productos aplicar según sea el síntoma que tenga el agua.

Cada vez somos más los que disfrutamos de una piscina desmontable en el jardín de nuestra casa. Son varios los motivos por los que acabamos eligiendo las piscinas desmontables: son piscinas baratas (mucho más que las piscinas de fibra de vidrio o de hormigón), la instalación la realiza el mismo cliente (abaratando así la mano de obra), se pueden retirar cuando no las utilizamos, el coste de mantenimiento es inferior al de las piscinas de hormigón o poliéster y suelen ser más seguras (dado que son piscinas elevadas sobre el suelo y los niños no tiene acceso a la misma).

El uso cada vez más frecuente de las piscinas desmontables ha hecho que tengamos que aprender las nociones básicas sobre el tratamiento agua piscinas, convirtiéndonos en la mayoría de las veces en autodidactas en este campo.

Todos los tratamientos para la conservación y el mantenimiento del agua de las piscinas han de respetar el medio ambiente y deben tener un uso eficiente de los recursos. Debemos de encontrar soluciones sostenibles y, al mismo tiempo, mirar por la economía de nuestros bolsillos. No podemos permitirnos el lujo de cambiar el agua de las piscinas cada vez que ésta presente un estado poco saludable, basta con saber tratar el agua inmediatamente después de haber detectado uno de los síntomas que a continuación te exponemos. Nos sorprenderíamos de saber la cantidad de litros que podemos ahorrar al año si sabemos conservar en buen estado el agua de la piscina con un mantenimiento mínimo semanal. Una piscina de tamaño medio tiene una capacidad nada desdeñable de 25.000 litros.

En el siguiente recuadro te detallamos de forma esquemática, los síntomas que presenta el agua de la piscina cuando ésta no se encuentra en buen estado, las posibles causas y la solución. Si no estás familiarizado con los términos empleados (como por ejemplo el nivel del pH del agua, la posición de «Filtración» de la depuradora de arena, etc), no te preocupes, abajo del recuadro te explicamos cada uno de ellos.

Problema  
 
Posible causa
Solución
Agua turbia
pH alto [1]
Agua dura [2]
– Poco tiempo de filtración [3]
– Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor del pH
– Realizar un lavado [4] y aumentar el tiempo de filtración
 
Agua verde   
– Formación de algas
– Aplicar cloro de choque [5]
– Añadir Antialgas [6]
 
Escozor de ojos
Olor a cloro
– Falta de cloro libre
– pH bajo
– Presencia de cloraminas [7]
– Exceso de materias orgánicas
 
– Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con incrementador del pH
– Aplicar cloro de choque [5]
Agua coloreada
Manchas en las paredes
– Presencia de hierro, manganeso, cobre, etc., depende de la calidad del agua
– Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor o incrementador del pH
– Aplicar floculante [8]
Agua marrón
– Presencia de cloraminas
– Presencia de hierro, manganeso, cobre, etc., depende de la calidad del agua
– Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con reductor o incrementador del pH
– Aplicar cloro de choque [5]

[1] El pH indica el grado de la acidez o alcalinidad de la piscina. El nivel correcto del pH debe de estar comprendido entre 7,2 y 7,6 y es imprescindible mantenerlo siempre en este nivel para que el resto de productos químicos que apliquemos al agua de la piscina lleven a cabo su función correctamente. Sólo de esta forma conseguiremos que el agua tenga un aspecto limpio, transparente y saludable.

[2] Agua dura o agua calcárea (por contraposición agua blanda) es la denominación química para referirse a un elevado nivel de minerales. En el mapa adjunto puedes ver la dureza el agua según la provincia en la que te encuentres.

Por lo general, el «agua dura» implica un pH alcalino (valores bajos) y el «agua blanda» un pH ácido (valores altos). Pero puede suceder que no sea siempre así, ya que puede haber otros factores que afecten el nivel del pH. Por lo tanto, debemos medir siempre el nivel del pH para realizar el tratamiento agua piscina que corresponda.

[3] Tiempo de filtración: Cuando la manivela de la válvula selectora de una depuradora de arena señala la posición de “Filtración”, indica que durante este proceso el agua será filtrada en el depósito de arena para de retener las partículas más pequeñas que se encuentran disueltas en el agua. La cantidad de horas necesarias en que la depuradora debe de estar en esta posición depende del volumen de litros de la piscina, del estado del agua y del caudal y potencia de cada depuradora (en el manual de instrucciones de cada depuradora viene indicado cuánto tiempo necesita dicho modelo para completar el ciclo de filtración).

[4] Lavado: si tienes una depuradora de arena, realiza un lavado para que las impurezas del filtro se eliminen. Realiza esta acción durante 2 minutos o hasta que veas salir el agua de la piscina limpia y una vez por semana.

[5] El cloro de choque (o dicloro) es un cloro de disolución rápida que se aplica en casos donde es necesario la actuación de un desinfectante con efecto inmediato.

[6] El alguicida es un compuesto químico para prevenir la formación de las algas. Una vez han aparecido las algas, no tendrá sentido echar antialgas, porque ya están presentes en la piscina y es demasiado tarde para realizar un tratamiento preventivo. Por este motivo, tendremos que aplicar antes el cloro de choque, el cual las eliminará por completo. A partir de este momento, es aconsejable realizar semanalmente un tratamiento preventivo de algas para piscinas.

[7] Las cloraminas (o cloro combinado) se forman al combinarse el cloro con los residuos orgánicos de los bañistas. Un elevado nivel de cloraminas puede resultar contaminante para el agua de las piscinas, llegando a irritar los ojos. También se puede detectar cuando nuestra piscina desmontable desprende un fuerte olor a cloro.

[8] El floculante es un producto químico (también llamado clarificador de agua) que precipita al fondo de la piscina las partículas que hay en suspensión, dejando el agua limpia y cristalina.

La cantidad de producto químico a aplicar depende de los metros cúbicos que tenga la piscina y del nivel de concentración de dicho producto. Acuérdate de leer siempre la dosis recomendada por el fabricante.

Con el fin de no dañar ni decolorar el liner en las piscinas desmontables, evita que los productos químicos (empleados para el tratamiento piscinas) tengan contacto directo con el liner. Para ello disuélvelos antes en un recipiente con agua para rebajar su concentración y distribúyelo posteriormente y de forma uniforme en toda la piscina.

Como norma general, aplica los productos químicos al atardecer y en ausencia de bañistas.

Para llevar a cabo un tratamiento piscinas adecuado, observa todos los días el estado del agua y ante cualquier problema, actúa rápidamente con el producto correspondiente.

Como siempre hemos señalado en este blog dedicado al tratamiento de piscinas desmontables, para conservar el agua en un estado óptimo, es necesario combinar un tratamiento químico con un sistema de depuración adecuado (vigilar el estado de las depuradoras piscinas, mantener siempre limpio el filtro de la piscina, realizar una filtración diaria y un lavado semanal, etc).

Puedes escribir aquí tus preguntas o comentarios acerca del tratamiento agua piscina o enviarnos un e-mail. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Diego Gisbert Yanini

Productos Relacionados