La bomba del filtro de arena (llamado coloquialmente “motor depuradora”) es un aparato eléctrico cuya función es succionar el agua de la piscina. Podemos emplear la mejor combinación de productos químicos del mundo para desinfectar el agua, pero si el motor no está correctamente dimensionado al volumen de litros de la piscina o si, simplemente, no funciona bien… adiós al agua limpia y cristalina.

Motor Depuradora Piscinas Gre

¿Por qué es tan importante el motor de la depuradora?

Además de succionar el agua, la hélice de la bomba centrífuga impulsa el agua hacia el interior del filtro de arena, reteniendo la suciedad y devolviéndola de nuevo limpia a la piscina. En el transcurso de este circuito, el agua se mezcla con los productos químicos que empleamos para tratar la piscina (cloro, anti-algas, bromo, aumentador o reductor del pH, etc).

Si la manivela del cabezal del filtro indica “vaciado” o “enjuague” (o “rinse” en algunos modelos), el motor depuradora expulsará el agua al exterior de la piscina. Esta función la empleamos para vaciar la piscina, para expulsar la suciedad que recoge el limpiafondos al exterior sin pasar por el filtro o cuando hacemos un enjuague tras haber realizado un “contra-lavado” (o “backwash”).

Para llevar cualquiera de estas funciones correctamente y asegurar el buen estado del agua de nuestra piscina necesitamos que la bomba tenga una potencia acorde al tamaño de la piscina.

A continuación te mostramos en 2 tablas, las bombas para Piscinas Gre y Toi (datos suministrados por el fabricante).

Bombas para Piscinas Gre:

 

Bomba Depuradora

Potencia CV

Potencia W

Caudal Máximo

Volumen Piscina Máx.

Ø Filtro Recomendado

PP200

2 CV

1471 W

27 m3/h

170 m3

800 mm

PP150

1,5 CV

1104 W

22 m3/h

135 m3

700 mm

PP100

1 CV

736 W

20 m3/h

100 m3

600 mm

PP075

3/4 CV

552 W

9,5 m3/h

65 m3

500 mm

PP050

1/2 CV

368 W

8,5 m3/h

50 m3

400 mm

PP030

1/3 CV

245 W

7 m3/h

35 m3

300 mm

Pincha en la referencia (columna izquierda) para más detalles y precios de las bombas Gre.

Bombas para Piscinas Toi:

Bomba Depuradora

Potencia CV

Potencia W

Caudal Máximo

Volumen Piscina Máx.

Ø Filtro Recomendado

4760 SP15000

1,3 CV

1000 W

15 m3/h

90 m3

780 mm

4759 SP10000

1 CV

600 W

10 m3/h

60 m3

650 mm

4758 SP8000

3/4 CV

450 W

8 m3/h

50 m3

530 mm

4757 SP6000

1/2 CV

400 W

6 m3/h

35 m3

430 mm

4756 72512

1/4 CV

250 W

4 m3/h

25 m3

380 mm

Pincha en la referencia (columna izquierda) para más detalles y precios de las bombas Toi.

Haz clic aquí para ver todos los precios de bombas para Piscinas Gre y Toi.

Si necesitas comprar el motor de la depuradora y además el depósito del filtro, compra un kit de filtración que incluya ambas cosas, ¡te saldrá más barato que comprar los componentes por separado!

¿Qué es el prefiltro de la bomba?

El prefiltro, es un filtro que forma parte de la propia bomba y cuya función es proteger la turbina del motor. Todas las bombas de la marca Gre & Toi tienen prefiltro excepto las referencias PP030 y 4756 respectivamente.

Todas las piscinas Gre o Toi con depuradora de arena disponen de un Skimmer. Su función es retener la suciedad que hay en el agua, como hojas, ramas, insectos, etc. Si el Skimmer no fuera capaz de retenerlas (sobre todo las partículas más pequeñas como cabellos o pequeños pedazos de hojas), quedarían retenidas en el prefiltro, protegiendo el motor de la depuradora.

Cuando el prefiltro está sucio, simplemente se saca el cestillo de su interior, se vacía, se enjuaga y vuelta al mismo sitio.

Consejos Motor Depuradora

Pérdida de succión. Causa: turbina motor bomba atascada

Algunas bombas de agua para piscinas no llevan el prefiltro. Por este motivo puede ocurrir que se enrede alguna hoja o cabellos en la turbina, perdiendo fuerza de succión. A continuación te decimos cómo solucionarlo rápida y fácilmente:

1.- Tapona el orificio del skimmer para evitar que se vacíe la piscina al manipular la manguera.

2.- Desconecta la manguera del motor (la que va del motor al skimmer).

3.- Desenrosca el racor del motor, es decir, el adaptador de plástico donde se conecta la manguera, y mira si la turbina tiene algo enredado. Si es así, retíralo con los dedos o con unas pinzas. Ojo, ¡siempre con el motor apagado!

Pérdida de succión. Causa: conexiones en mal estado

Las bombas de agua para piscinas tienen 1 orificio de entrada (manguera que conecta con el skimmer) y un orificio de salida (manguera que conecta con el depósito del filtro de arena). Revisa que las conexiones de las mangueras sean perfectamente estancas. Poner cinta de teflón en la rosca del racor (adaptador de la manguera) y apretar firmemente con una abrazadera metálica pero no demasiado para no doblar el racor.

Las mangueras, ¿están en buen estado? Una pequeña fisura hará que la bomba tome aire cuando se ponga en funcionamiento y perderá fuerza de succión.

Pérdida de succión. Causa: filtro sucio

En realidad este no es un problema originario de la bomba sino del filtro. Tras realizar un lavado a la depuradora, el motor volverá a funcionar perfectamente.

El motor no arranca. Causa: sobrecalentamiento del motor

En condiciones normales y con el agua en buen estado, las horas necesarias para filtrar el agua de una piscina desmontable puede oscilar entre 4 y 8 horas diarias, partidas entre primera hora de la mañana y última de la noche o de madrugada. Si un día nos olvidamos de encenderla, los productos químicos necesarios para el mantenimiento del agua no harán su función (o la harán deficientemente) porque no hay movimiento de agua y no se mezcla correctamente. Si esto ocurre en un día caluros de verano, pueden aparecer los primeros síntomas de algas, turbidez, etc.

Pero las consecuencias si nos olvidamos apagarla pueden ser peores porque demasiadas horas con el motor de la depuradora en marcha, podría quemar la parte eléctrica, quedando totalmente inservible.

Solución: comprar un temporizador que regule automáticamente las horas de encendido y apagado. Se trata de un accesorio muy barato que nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero.

También podemos optar por comprar un “guarda-motor”, el cual, además de proteger del sobrecalentamiento también lo protege de sobrecorriente (o subidas de tensión). Suele estar disponible en cualquier ferretería y con unos precios que oscilan entre los 70€ y los 100€.

Si quieres más información sobre el funcionamiento de las depuradoras de arena, visita la sección de nuestro blog “Mantenimiento de Piscinas”.

Esperamos que este artículo sobre el motor de tu depuradora te sea de ayuda para decidir cuál comprar. Si necesitas ayuda para elegir tu sistema de filtración, ponte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Diego Gisbert Yanini
PiscinasDesmontables.es

Productos Relacionados

2 Respuestas

  1. SANTIAGO PEDREGOSA

    HOLA, PUEDEN MANDARME CATALOGO , D MOTOR BOMBA DEPURADORA PORTATIL D PISCINA DE 48000 LITROS , PARA DEPURADORA DE ARENA D 50 KILOS. UN SALUDO GRACIAS

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Santiago,

      Para acceder a toda la información sobre cada bomba (tanto de piscinas Gre como Toi), haz clic en la referencia (columna izquierda) de cada recuadro (ejemplo “PP200”, “PP150”,…).

      Un saludo,
      Diego

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.