En este artículo queremos explicarte qué es un liner para piscinas, para qué sirve y algunos trucos y consejos para su mantenimiento.

¿Qué es un liner para piscinas?

El liner es un material de PVC que, por sus propiedades de impermeabilidad, flexibilidad y resistencia al desgarro, se utiliza como revestimiento en las piscinas elevadas.

El liner es uno de los componentes más importantes de las piscinas desmontables, ya que de él depende la estanqueidad del conjunto de la piscina.

La mayoría de los liners para piscinas son de color azul, si bien algunos fabricantes los tienen en color blanco, beige e incluso con estampaciones decorativas (la más popular suele ser de imitación a gresite). Con el fin de evitar la decoloración por los rayos del sol y aumentar su durabilidad, los liners están tratados con un producto que les protege de los rayos ultravioleta.

¿Se pueden reparar los liners?

Sí, siempre y cuando se trate de un pequeño pinchazo, golpe o rasguño, los liners se pueden reparar fácilmente. Además, no es necesario vaciar la piscina. Existen unos parches que puedes colocar bajo del agua. Actúan de forma inmediata por lo que puedes volver a utilizar la piscina al instante.

A continuación os dejamos un vídeo que muestra paso a paso cómo reparar un pinchazo en el liner de PVC de una piscina desmontable:

Cómo localizar la fuga de agua en un liner dañado

– Lo ideal sería meterse dentro de la piscina con unas gafas de bucear y mirar centímetro a centímetro. Puede llevarnos algo de tiempo pero suele ser lo más efectivo, especialmente si se trata de un agujero pequeño.

– Desde fuera de la piscina podemos observar por dónde sale el agua (¿hay algún charco?), para así delimitar la zona donde pueda estar localizada la fuga y centrar allí la búsqueda. Ten presente que si hay un poco de desnivel en el terreno, el charco podría aparecer en el lado opuesto de la fuga.

– Podemos esperar a que baje el nivel de agua hasta que pare. De esta forma, el nivel del agua nos marcará la línea donde se encuentra la fuga. El problema que se nos plantea aquí es que si la fuga está en la base del liner, la piscina se vaciaría por completo.

– Observa las juntas del skimmer. Desmonta el skimmer completamente y revisa que todo está correcto. Si están deterioradas, reemplázalas por unas nuevas (tanto la que va en el interior como la del exterior). Si el liner estuviera dañado en esta zona, también puedes optar por sellar la junta con silicona.

– Observa la válvula de retorno y las conexiones. Utiliza cinta de teflón en las roscas y una abrazadera metálica en las conexiones de las mangueras que van a la depuradora para que queden bien selladas.

– Observa detenidamente la unión entre la base y la pared del liner. ¿Por qué puede aparecer en esta zona? Porque en muchas ocasiones, durante el montaje, el liner para piscinas no se coloca correctamente. El propio peso del agua puede hacer que el liner se cuele por debajo de la chapa de acero. Con el paso del tiempo, se puede romper el liner en esta zona.

– La parte de la escalera que descansa sobre el liner lleva una protección para evitar dañarlo (consiste en un revestimiento de espuma o de plástico blando que recubre la pata metálica de la escalera). Con la subida y bajada constante de bañistas, esta protección se puede mover. Asegúrate de que esté siempre bien colocada. Es posible reforzar esta protección para que no se mueva con cinta adhesiva o colocando debajo de la escalera una base de plástico grueso. En cualquier caso, trata de evitar a toda costa que cualquier parte metálica de la escalera llegue a presionar el liner porque podría perforarlo.

– La base donde descansa el liner ¿ha sido protegida correctamente con arena o con espuma de poliestireno (corcho)? Podría suceder que, si se ha colocado directamente sobre el terreno o si no se ha protegido el liner correctamente, alguna piedrecita haya sobresalido o que algún componente metálico de la estructura de la base de la piscina lo hubiera dañado.

¿Todos los liner para piscinas son iguales?

No. Cada fabricante tiene las medidas del liner correspondientes para cada modelo. Si por ejemplo tu piscina es de la marca Gre o Toi, deberás de comprar el liner Gre o Toi que corresponda exactamente con las medidas y la altura de esa piscina desmontable.

Además de las dimensiones y la altura, también existen diferencias en el grosor. El espesor de la mayoría de los liner para piscinas suele oscilar entorno a las 40 micras. Los precios de las piscinas desmontables pueden variar significativamente según tengan un liner de mayor o menor espesor.

Cuanto mayor es el tamaño de una piscina, mayor grosor suele tener liner, aunque esto no siempre se cumple. Las piscinas de madera o las piscinas desmontables de gama alta suelen tener liners con espesores que pueden llegar hasta las 75 micras. Las piscinas infantiles, las de menor tamaño o las piscinas bartas suelen tener un grosor inferior. También puede suceder que el liner de la base de la piscina tenga un grosor superior al de las paredes. Con esto se pretende que sea más resistente allí donde más lo necesite el liner (normalmente es en la base de la piscina donde más puede sufrir el liner porque está en contacto con la superficie del suelo y porque es donde recibe el peso de las personas al caminar sobre él).

La marca de piscinas desmontables Gre, dispone de un tipo de liners que llevan un refuerzo de doble capa de PVC en la parte de la solapa, donde se engancha con la chapa de acero (llamado Liner Gre Sistema Colgante). A parte de facilitar su colocación, le da mayor resistencia. El otro tipo de liner (Sistema Overlap) es el más empleado por los fabricantes de piscinas desmontables. En este caso, durante la instalación, puedes ayudarte con unas pinzas de ropa para que aguanten antes de colocar el perfil de unión que forma parte del borde de la piscina. Haz clic aquí para ver los liners Piscinas Gre.

Otros consejos de liner para piscinas desmontables:

El liner es el componente más delicado de la piscina. Cuando lo saques de su envoltorio, no utilices objetos afilados (como cuchillos o cútex).

Durante la instalación de la piscina desmontable, mantén el liner en un lugar alejado para evitar que se pueda dañar con las herramientas o mientras se manipulan otros componentes de la piscina. Cuando vayas a colocarlo, evita caminar sobre él con zapatos o colocar objetos punzantes encima.

Coloca el liner un día soleado, con una temperatura ambiental mínima de 20ºC. Al estar caliente, mejoran sus propiedades de flexibilidad y facilita su colocación.

Los liners Toi tienen un lado rugoso y otro liso. El lado rugoso debe de quedar hacia afuera, es decir, en contacto con el agua. Es importante que quede de este modo porque de lo contrario, la soldadura del liner quedaría al revés y sería más susceptible de deteriorarse.

Tanto si vas a colocar el liner por primera vez como si vas a sustituir el que ya tienes por uno nuevo, te recomendamos que leas el artículo Consejos para instalar una piscina desmontable.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto a los liners para piscinas desmontables y que estos consejos te ayuden a mantener tu piscina siempre en perfecto estado.

¿Tienes alguna duda o quieres compartir tus consejos y experiencias sobre liner para piscinas con otros usuarios? ¡Escríbenos!, estaremos encantados de escucharte 😉

¡Hasta el próximo consejo!

Diego Gisbert Yanini
PiscinasDesmontables.es

Artículos Relacionados

13 Respuestas

  1. Martha

    La pisina Mia se le esta saliendo el agua y esta llena de agua como puedo Cojer el ponche sin tener que vaciarla me pueden ayudar por favor

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Martha,

      Gracias por escribirnos. En primer lugar, entendemos que con la expresión “Coger el ponche” quieres decir arreglar el pinchazo de la piscina, ¿es correcto? Esta expresión (de origen cubano) no es utilizada en España, pero Google nos ha ayudado a comprender mejor tu pregunta 😉

      Bueno, entonces, lo primero que has de hacer es encontrar dónde está el pinchazo. ¿Lo tienes localizado? Si no es así, arriba te explicamos cómo hacerlo. Si lo tienes localizado, aplica el pegamento y parche para pinchazos del producto que anunciamos en el artículo (de venta en nuestra web de piscinas desmontables).

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo,

      Diego

      Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Juan Carlos,

      Gracias por tu mensaje. En nuestra tienda online tenemos muchísimos modelos de piscinas desmontables para ofrecerte: circulares, ovaladas, de estructura de lona, de acero, de madera, hinchables, … Además, puedes elegir piscinas con depuradora de arena, con filtro de cartucho y muchos accesorios como limpiafondos, cubiertas de invierno, etc. Por este motivo te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros (902 02 45 90) para conocer un poco más cuáles son tus preferencias (necesitamos saber el espacio que dispones, el número de bañistas, el presupuesto que tienes,…) y en base a ello podremos asesorarte de la mejor forma posible.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  2. Alfonso

    No se el funcionamiento de la depuradora con eskimer ni para limpiar ni para vaciarla .Me podrías mandar algunos vídeos gracias, la piscina es gre

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Alfonso,

      Cuando hablas de una depuradora con skimmer, entendemos que te refieres al filtro de cartucho Gre que incorpora el skimmer en el propio sistema de depuración.

      Su funcionamiento es muy simple ya que no dispone de válvulas para cambiar de posición (lavado, enjuague, filtración, vaciado,…) ni de depósito de arena. Tan sólo has de conectar el enchufe a la red eléctrica y el filtro se pone en funcionamiento. Las partículas quedan retenidas en un filtro (o cartucho) que posteriormente se puede limpiar debajo del grifo.

      Clic aquí para más información.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  3. María

    Hemos instalado una piscina gre de acero de 350*132. Hemos seguido las instrucciones de montaje pero al llenarla ya completamente ha empezado a gotear

    Responder
  4. María

    A gotear por el cuadro de skimmer que se junta con la pared de la piscina y también por la junta de la válvula de retorno. Además de las juntas de las tuberías con la depuradora. A pesar de haber hecho bien las conexiones y haber aplicado algo de teflón en ellas. Qué solución pueden darnos y cómo hacerlo perdiendo el mínimo de cantidad de agua? Muchas gracias

    Responder
  5. Carlos

    Hola
    Tengo una piscina de 3.50m por 1.20 desde hace 2 años y va todo perfecto.
    Peo estoy pensado poner césped artificial y había pensado en vaciarla para montar el césped.
    Mi pregunta es; me servirá el mismo líner o tendré que cambiarlo?
    Lo digo porque como ya tiene el agujero del skimer, pues a lo mejor es muy complicado.
    Igual me aconsejáis no levantar la piscina y poner el césped alrededor.
    ?????
    Gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Carlos,

      No tendrías que cambiar el liner, sería suficiente con volver a colocar el skimmer en la misma posición donde lo tienes ahora. De todas formas, nuestra recomendación sería poner césped alrededor, ya que si la vas a poner encima tendrás que colocar tapices de suelo para proteger el liner y el césped se va a deteriorar de todas formas, además de quedar de un color distinto al resto por el efecto del sol.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder
  6. Salvador

    Buenas tengo una piscina gre Pacífic de chapa imitación a madera de 350 por 120, que medida de liner tengo que comprar y cuánto me costaría, gracias

    Responder
    • Piscinas Desmontables

      Hola Salvador,

      El liner que te corresponde por las medidas de tu piscina es la referencia Gre FPR352. Lo tienes disponible aquí.

      Saludos cordiales,
      Piscinas Desmontables

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.