Cómo medir el pH en las piscinas

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, mantener el pH de la piscina en valores comprendidos entre 7,2 y 7,6 es imprescindible para mantener el agua en buen estado. Aquí te explicamos cómo medir el pH y los diferentes tipos de medidores que existen en el mercado.

En primer lugar diremos que existen dos tipos de medidores pH piscinas: medidores basados en reactivos químicos y en dispositivos electrónicos.

Medidores pH Piscinas:

1.- Medidor de pH en Gotas

Posiblemente sea el tipo de medidor Ph más empleado por los propietarios de piscinas. Tiene 2 componentes: el Phenol Red, que es el reactivo químico encargado de medir el pH y el OTO que mide el cloro total. Se echan las gotas de uno y otro en sendas muestras de agua y como resultado nos da un color que tenemos que comparar con una escala de colores (esta escala de colores viene incluida en el estuche medidor de pH).

Ventajas: el precio. Es el medidor de pH más barato que existe. Su funcionamiento es sencillo y rápido de calcular.

Inconvenientes: el resultado de la medición puede que no sea exacto porque las gotas se echan manualmente y puede existir un componente aleatorio de la cantidad que se echa. Al comparar el color resultante con la escala de valores, es posible no ver con claridad el valor exacto. Aunque en este artículo estamos analizando la medición del pH y no del cloro, cabe mencionar que la medición que realiza el OTO lo hace sobre cloro total y no sobre el cloro libre que es el que mide la desinfección del agua.

2.- Medidor de pH en Pastillas

Es igual que el medidor en gotas, pero los reactivos que se utilizan son Phenol Red para medir el pH y DPD para medir el cloro que nos interesa: el cloro libre.

Ventajas: el precio y la precisión del Phenol Red que se echa en cada medición (no dependemos de las gotas sino de una pastillita). La medición del cloro se hace sobre el cloro libre (no el total). Su funcionamiento sigue siendo sencillo y rápido. La medición del cloro se realiza sobre el cloro libre, no sobre el cloro total.

Inconvenientes: Al comparar el color resultante con la escala de valores, es posible no ver con claridad el valor exacto. Recomendamos comparar la escala de colores en un lugar con mucha luz y, a ser posible, sobre un fondo blanco (por ejemplo una pared). Suele incluir unas 20 pastillas de cada reactivo químico (es decir, sólo se puede hacer 20 mediciones, posteriormente se desecha).

3.- Tiras analíticas

Son unas cintas o tiras de cartón impregnadas con un reactivo químico que se sumergen en el agua. Tras uno segundos de reacción, adquiere un color que nos indica el nivel de pH o cloro.

Ventajas: la cantidad de Phenol Red a aplicar es exacta (viene impregnada en la tira). La medición del cloro se realiza sobre el cloro libre, no sobre el cloro total. El resultado es muy preciso y muy fácil de comparar en la tabla de colores.

Inconvenientes: en un estuche de tiritas analíticas se pueden realizar menos mediciones de pH que con las gotas. Sigue siendo muy asequible, aunque no tan barato como los 2 anteriores.

4.- Fotómetros

Es un dispositivo electrónico que se sumerge en el agua y muestra en una pantalla el valor del pH. Suelen ser medidores pequeños o “de bolsillo”. Existen fotómetros mucho más sofisticados capaces de calcular hasta 15 diferentes parámetros del agua (cloro libre, salinidad, temperatura, TDS (o Tasa de sólidos disuelto en el agua,…).

Ventajas: fácil manejo y gran precisión. No son desechables.

Inconvenientes: el precio (suele oscilar entre los 150€ – 200€).

Cabe mencionar que existen otros dispositivos eléctricos que además de medir, corrigen el nivel de pH automáticamente. Para medir el pH, se coloca una sonda en la manguera de retorno a la piscina (se pueden instalar en cualquier tipo de piscina). Posteriormente, el dispositivo expulsa el producto adecuado según requiera subir o bajar el valor del pH.

Si quieres leer más artículos parecidos a Cómo medir el pH en las Piscinas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra categoría de Mantenimiento de Piscinas.

¿Cuál es tu método favorito para medir el pH de tu piscina? Escríbenos un comentario o cualquier duda que tengas referente a medidores pH para piscinas.

Diego Gisbert Yanini
www.PiscinasDesmontables.es

Productos Relacionados