¿Por qué es importante medir el pH?

El valor ideal de pH en una piscina debe de estar comprendido entre 7,2 y 7,6. Sólo de este modo el cloro actuará de forma eficaz como desinfectante y bactericida.

pH PiscinasEl agua de la piscina está en constante cambio durante todo el año. Cualquier sustancia que entre en contacto con el agua puede afectar su equilibrio y modificar el nivel del pH: aceites corporales, cosméticos, lluvia, los propios bañistas,… por ello, recomendamos realizar mediciones todas las semanas y ajustar al nivel ideal.

El concepto de equilibrio del agua tiene que ver con la capacidad de disolver o saturar sales minerales. Recuerdo los experimentos que hacíamos en clase de química (en el antiguo Instituto) donde disolvíamos cucharadas de azúcar (o sal) en un recipiente lleno de agua, hasta que ya no puede disolver más y se satura. Llegado el punto de saturación, los granos de azúcar precipitan en el fondo del recipiente.

Cuando el agua está en un nivel inferior al punto de saturación, se dice que la solución es ácida y si está por encima del punto de saturación, se dice que es alcalina o base. La escala de valores oscila entre 0 (grado ácido mínimo) y 14 (grado básico máximo). Entonces, el agua equilibrada es aquella que está en un punto intermedio.

Si el agua de nuestra piscina indica un nivel de pH superior a 7,6 el calcio (la cal) dejará de disolverse (porque ha sobrepasado el punto de saturación) y enturbiará el agua, dando un aspecto blanquecino. Si el nivel es inferior a 7,2 el agua será ácida y producirá escozor de ojos y un olor a cloro desagradable.

Lluvia ácida

Por regla general, la lluvia tiene un pH de 5,65, es decir, es ligeramente ácido. Cuando tiene un pH inferior a 5 (causado por los contaminantes atmosféricos) se considera lluvia ácida. Es por este motivo que el agua de la lluvia siempre nos va a desajustar el equilibrio del agua de nuestra piscina y es recomendable hacer una medición y un posterior ajuste del nivel de pH tras una lluvia intensa.

¿Sabías que puedes distinguir la acidez o alcalinidad por el sabor del agua?

Seguro que más de alguna vez has tragado agua en la piscina, ¿verdad? El pH tipo ácido tiene un sabor agrio, mientras que el pH básico posee un sabor amargo. Eso sí, para hacer bien las mediciones del pH no hagas una “cata de agua”, mejor compra un medidor de pH.

Medidor pH Piscinas

¿Qué es el “pH neutro?

En productos de higiene y cosmética suele utilizarse la expresión “pH neutro” (pH = 5,5) porque la piel humana tiene un pH de 5,5. Por ejemplo, un gel de ducha deberá tener el mismo nivel de pH que nuestra piel para evitar consecuencias negativas.

pH Neutro Gel de Manos

El pH en sustancias cotidianas

En el siguiente cuadro puedes ver algunas sustancias de uso cotidiano y su correspondiente nivel de pH.

pH Sustancias Cotidianas

Recuerda, realiza mediciones y regula el pH de tu piscina desmontable todas las semanas para conservar el agua en perfecto estado. Haz clic aquí para saber más consejos sobre el mantenimiento de piscinas.

¿Alguna vez se te ha disparado o ha bajado en picado el nivel de pH de tu piscina? ¿Conocías la importancia de medir semanalmente el nivel del pH? Te invitamos a compartir tu opinión dejando un comentario.

Diego Gisbert Yanini
PiscinasDesmontables.es

Productos Relacionados