El limpiafondos automático no funciona, ¿por qué?

El limpiafondos automático es un aparato cuya función es, como su nombre indica, recoger la suciedad que hay en el fondo de la piscina de forma automática. Como las piscinas desmontables no tienen pendiente, podemos emplear limpiafondos automáticos económicos y con un mecanismo de funcionamiento muy sencillo. Pese a todo, tendrás que saber ponerlo a punto y si no funciona, deberás tomar nota de los consejos que te damos en este artículo.

En primer lugar, cabe mencionar que existen diferentes tipos de limpiafondos automáticos. Aquí vamos a ver cuáles son las principales causas que impiden el correcto funcionamiento de un Limpiafondos Automático Hidráulico por Aspiración, es decir aquel que utiliza como fuente de energía y propulsión la fuerza de aspiración ejercida por una depuradora de arena (también llamados con los nombres de algunas marcas comerciales como por ejemplo Barracuda, Navigator, Zodiac Manta o simplemente “robot de piscina”).

Las depuradoras de arena de las piscinas desmontables Gre y Toi tienen una única toma de aspiración por donde se conecta el limpiafondos: el Skimmer. Algunas piscinas de poliéster o de hormigón tienen una toma  exclusivamente para el limpiafondos.

Síntomas de un limpiafondos automático que no funciona

– Falta de fuerza de aspiración.

– No recoge las partículas depositadas en el fondo de la piscina.

– No realiza un recorrido completo o no avanza.

Posibles causas de un funcionamiento deficiente del limpiafondos automático

– Potencia de la depuradora insuficiente
La fuerza de aspiración del limpiafondos automático viene determinada por la potencia de la bomba de la depuradora. Si el motor de la depuradora no tiene la suficiente potencia, el limpiafondos automático no podrá funcionar. La potencia necesaria depende de cada modelo de limpiafondos y viene especificado en el manual de instrucciones.

Observación: Las piscinas elevadas Gre y Toi emplean unas depuradoras de arena con un caudal y una potencia acordes al tamaño de cada piscina. De forma que, es totalmente lógico pensar que una piscina circular de 350×120 cm (unos 10.500 litros) no incluye la misma depuradora de arena que otra piscina de 1200×457 cm (55.000 litros). Por lo tanto, no podemos pretender que una depuradora para una piscina elevada pequeña (con muy poco caudal y potencia) tenga capacidad de mover un Limpiafondos Automático Hidráulico por Aspiración. Para estos casos, podemos emplear un limpafondos manual.

– Filtro sucio:
El filtro de una depuradora de arena se refiere al depósito de plástico (suele ser de polietileno de alta resistencia) que  se encarga de filtrar el agua y retener las partículas más pequeñas que se encuentran disueltas en el agua. La suciedad es retenida gracias a la arena de sílice que hay en su interior. Cuando el filtro de la depuradora ha acumulado mucha suciedad, pierde potencia y capacidad de absorción. Entonces es necesario hacer un lavado y posteriormente un enjuague. Tras esta operación, se consigue eliminar las partículas que ha retenido el filtro y el limpiafondos automático volverá a funcionar con normalidad.

Algunos modelos de depuradoras tienen un manómetro que indica cuándo la presión que hay en el filtro es alta (suele venir reflejado con una franja amarilla o roja) y cuándo la presión es baja. Debemos de evitar siempre una presión alta (indicativo de suciedad). Pincha aquí para saber más consejos sobre Mantenimiento Depuradoras de Arena.

– Conducto obstruido:
Puede suceder que la manguera, el cestillo del skimmer o el mismo limpiafondos automático esté taponado por algún objeto que haya aspirado. Revísalo.

– Manguera de diámetro mayor que el necesario:
Debemos utilizar siempre una manguera cuyo diámetro corresponda al de la entrada/salida de la depuradora. Los diámetros estándar que emplean los principales fabricantes de piscinas elevadas son de 32 y 38 mm. Si tienes una depuradora con una salida de 32mm y empleas una manguera de 38 mm, la depuradora perderá poder de absorción y el limpiafondos automático no funcionará correctamente. Es decir, cuanto mayor sea la sección de la manguera, menor velocidad del agua.

– Longitud de la manguera excesiva:
La longitud de la manguera ha de ser 1 metro más larga que la piscina. Si colocas una manguera excesivamente larga, le restará potencia al motor de la depuradora y el limpiafondos automático perderá fuerza de absorción.

– La base del liner irregular:
El suelo de la piscina debe de estar liso. Un pliegue o una arruga en el liner podrían obstaculizar el paso del limpiafondos automático. Haz clic aquí para saber más sobre cómo colocar el liner de una piscina desmontable correctamente.

– Las conexiones no están bien selladas:
Comprueba todas las conexiones y asegúrate de apretar las roscas con cinta de teflón y posteriormente apretar bien la manguera con una abrazadera metálica. De esta forma evitaremos fugas de agua o entrada de aire cuando el motor se pone en marcha.

Si el motor de tu depuradora tiene prefiltro, asegúrate de que esté limpio (si hay acumuladas hojas y cabellos puede restar capacidad de absorción al motor). Revisa la junta tórica de la tapadera del prefiltro y comprueba que esté en buen estado (la junta tórica es una pieza de goma negra con forma de anillo que sirve para asegurar la estanqueidad). Recomendamos lubricar la junta tórica con aceite o vaselina para evitar que se vuelvan duras. Si la junta está en mal estado, cámbiala por otra nueva (es una pieza muy económica). Antes de manipular la tapa del prefiltro, acuérdate de cerrar el paso de la manguera del skimmer y de la válvula de impulsión o se saldrá el agua de la piscina.

– La manguera tiene una fuga:
Revisa que todas las mangueras están en perfecto estado y no presentan ninguna fuga. Una fuga de una manguera que esté fuera de la piscina es fácilmente detectable porque se vería un charco de agua. En cambio, detectar una fuga en el tramo de manguera que está dentro de la piscina puede pasar más desapercibido.

Si sospechas que la manguera del limpiafondos tiene una fuga, te proponemos el siguiente truco para comprobar si realmente tiene una fuga. Métete en la piscina con la depuradora en marcha y el limpiafondos en funcionamiento. Observa la manguera que queda en la parte de la superficie (sácala un poco con la mano para que no esté sumergida) y escucha si se oye algún pequeño silbido como consecuencia del aire que coge por el pequeño agujero.

– Comprueba que la manguera no tenga aire:
Antes de poner el limpiafondos automático en marcha, sumerge la manguera en el interior de la piscina hasta que se haya llenado completamente de agua. Si el motor de la depuradora cogiera aire no funcionaría.

– Colocación de la depuradora en el lugar incorrecto:
La depuradora de arena debe de ir colocada al mismo nivel que el fondo de la piscina, de lo contrario la depuradora tendría que trabajar forzada y por lo tanto el limpiafondos perdería capacidad de absorción. Igualmente, si colocamos la depuradora a demasiada distancia, se vería mermada su potencia.

– El nivel del agua está por debajo del skimmer:
Si el nivel del agua es inferior al del skimmer, el circuito cogería aire y dejaría de funcionar. Asegúrate siempre de tener el nivel del agua a ¾ de la ventana del skimmer.

Si necesitas comprar un limpiafondos automático, haz clic en nuestro apartado de accesorios para piscinas desmontables. Aquí también encontrarás otros productos para el cuidado y el mantenimiento de tu piscina desmontable (como juntas de goma para el skimmer, boquillas de impulsión, cubiertas para piscinas, liners, etc).

Combinación de Limpiafondos Automático y Manual

Debemos recordar que los limpiafondos automáticos recorren el fondo de la piscina de forma aleatoria, de modo que pueden quedar zonas donde haya suciedad y por las que no pasa. En estos casos es inevitable recurrir a un limpiafondos manual con el que podamos dirigir exactamente hacia dónde queremos que succione la suciedad.

Existe otro caso en el cual se hace indispensable el uso de un limpiafondos manual: tras la aplicación de floculante (un producto químico que hace decantar en el fondo de la piscina la suciedad que hay en suspensión en el agua). En estos casos, queremos que el limpiafondos recoja la suciedad exactamente donde esté y que ésta agua sea expulsada directamente fuera de la piscina. Esta acción debe de realizarse rápidamente, ya que de lo contrario el desperdicio de agua sería muy elevado.

Esperamos que con estos consejos puedas detectar y solucionar los problemas por los cuales tu limpiafondos automático no funciona correctamente.

Nos gustaría escuchar tus comentarios. Escríbenos aquí abajo tus dudas o consejos.

Diego Gisbert Yanini
PiscinasDesmontables.es

Productos Relacionados